Inicio » NACIONAL » Aprueban reforma para establecer registro público de violentadores y agresores

Aprueban reforma para establecer registro público de violentadores y agresores

by Redacción

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022.- Fueron aprobados cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de registro de violentadores, protocolo y señales de alerta, perspectiva de género y educación.

El primer dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto propone establecer un registro público de violentadores y agresores de mujeres.

La diputada promovente, Juanita Guerra Mena (Morena), estimó que la creación de mecanismos eficaces de control y sanción en la comisión del delito contra mujeres no debe ser vista de manera aislada, sino integral; en este sentido, el registro nacional de violentadores es una propuesta que implica dotar se seguridad y tranquilidad a la sociedad.

Por su parte, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) recordó que en la pasada Legislatura su grupo parlamentario presentó una iniciativa para crear el registro nacional de agresores.

Olimpia Tamara Girón Hernández, diputada de Morena, expresó que falta mucho por hacer y llamó a sumar esfuerzos para sacar adelante todos los temas de la Comisión.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) consideró importante contar con el sistema público de información relativo a la identificación de los agresores y que se actualice permanentemente porque “seguramente esto sí ayudará mucho en materia de prevención”.

El Segundo dictamen, reforma diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta homologados.

Al respecto, la diputada Julieta Vences indico que tiene por objeto garantizar la implementación de protocolos y señales de alerta personal homologadas en todas las entidades federativas, que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, así como la operación de números de emergencia homologados.

El tercer dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto reforma el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propone homologar las definiciones del concepto de perspectiva de género que se encuentran consignadas en las leyes generales para Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El último dictamen con modificaciones a la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 45 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, plantea impartir educación desde un enfoque de igualdad de género, a fin de permitir conocer la diversidad de identidades y el papel de las mujeres en las sociedades.

“La Comisión considera prudente aprobar con modificaciones la presente minuta para regresarla nuevamente al Senado, ya que si bien, la Ley de Educación ya lo prevé teniendo perspectiva de género, pero no así para prevenir, erradicar y sancionar el tema de la violencia contra las mujeres, que desde nuestra visión son dos cosas distintas”, puntualizó.

También te puede interesar