Inicio » NACIONAL » ¿Quién es Ted Cruz, el senador estadounidense que criticó a AMLO?

¿Quién es Ted Cruz, el senador estadounidense que criticó a AMLO?

by Redacción

Ciuidad de México, 18 de febrero de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que se siente orgulloso por las declaraciones críticas contra su gobierno por parte del senador republicano de Texas, quien expresó su preocupación por los asesinatos a periodistas en el país. El legislador estadounidense acusó el pasado 16 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia” y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.

Cruz es un abogado estadounidense nacido en la ciudad de Cagliari, Canadá. Ya en el año 2014 fue uno de los senadores que confrontó al entonces presidente, Barack Obama, al acusarlo de tener “deseos de destruir la Constitución y la República”.

En un artículo en The New York Times, en febrero del año pasado, la corresponsal Lisa Lerer recordaba que “a lo largo de su carrera política, Cruz ha suscitado el disgusto unánime de una amplia gama de políticos que van desde el expresidente George W. Bush hasta el senador Rand Paul en mutuo disgusto”.

El senador ha reconocido que es un hombre de pocos aliados y afirmado que su reputación se ha visto vilipendiada por su lucha contra “el cártel de Washington”.

” “Lucifer en persona”, dijo John Boehner, el expresidente de la Cámara de Representantes, sobre Cruz en 2016. Incluso los satanistas no pudieron soportar la comparación; un portavoz del Templo Satánico emitió rápidamente un comunicado diciendo que el grupo no quería “tener nada que ver” con políticos como Cruz”, recordó Lerer.

La colombiana Caracol Radio ha indicado que Cruz “fue el primer hispano y el procurador general que más años estuvo en el cargo en la historia de Texas”. También ha sido precandidato a la presidencia en 2016.

De una familia de padre cubano y madre estadounidense, se trasladó a Estados Unidos con apenas cuatro años. En la ciudad de Houston inició a transcurrir su infancia y años más tarde comenzaría su vida política

De acuerdo con medios, como el Times y agencias como EFE, “sus primeros pasos los daría en el año 1999 cuando participó como asesor de política interna del entonces candidato George W. Bush. Más adelante, en el año 2003 ocuparía el puesto de Procurador General de Texas”.

“A pesar de sus orígenes, Cruz no es muy abierto a la inmigración. Su posición ante el tema es que aquellos que ingresaron de manera ilegal no merecen acceder a la ciudadanía”.

“Desde su puesto en el Senado ha liderado una campaña contra el Obamacare, entre otras cosas porque a su juicio perjudican el crecimiento económico por lo que exige eliminar el financiamiento de la reforma de salud”, ha indicado Caracol Radio.

Además, “en septiembre de 2015” usó una maniobra “que terminó paralizando al gobierno por un cierre parcial que dejó sin trabajo de manera momentánea a más de 800 mil empleados federales”.

Cruz también ha defendido el porte de armas en el estado de Texas, se ha manifestado provida y considera el aborto como necesario en casos determinados.

Hace un año, se convirtió, de nuevo, en el políticos menos simpático de EU, luego de que instó a sus electores a “quedarse en casa” y advirtió que el clima invernal que azota a Texas “podría ser mortal”, para unos días después marcharse “con su familia a un resort Ritz-Carlton en la soleada Cancún y escapó de su casa helada”, recordó Lerer.

Cruz no se enfrentará a los votantes para la reelección hasta 2024, lo que le da mucho tiempo para rehabilitar su imagen.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/

También te puede interesar