Inicio » NACIONAL » Diputado propone duplicar vacaciones a trabajadores

Diputado propone duplicar vacaciones a trabajadores

by Redacción

Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.- El diputado Sergio Barrera Sepúlveda presentó la propuesta para que el periodo vacacional incremente de 6 a doce días anuales desde el primer año de servicio.

La propuesta es impulsada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda quien a través de la modificación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, sugiere que año con año se incremente el periodo vacacional con goce de sueldo hasta llegar a los 20 días por cada año subsecuente de servicios.

En esta iniciativa de reforma enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión, se plantea que después del sexto año aumentara dos días por cada cinco años de servicio.

Con esto se busca que las personas trabajadoras gocen de vacaciones dignas en el mediano plazo y que estos periodos permitan la desconexión del ámbito labora, descanso necesario y aprovechamiento de tiempo personal.

Actualmente, un 60 por ciento de las personas padecen estrés laboral, por lo que México es considerado el país en el que las personas sufren mayor estrés laboral en comparación con el resto del mundo.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, que lo coloca en el primer lugar por encima de economías del mundo, como China o Estados Unidos.

Aunado a esto, en el país se trabaja más horas a pesar de la pandemia, con un promedio de 2 mil 124 horas al año en comparación con las mil 687 horas anuales entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe acotar que naciones latinoamericanas como Cuba, Panamá o Nicaragua ofrecen un periodo vacacional treinta días desde el primer año de labores según las estadísticas.

Barrera Sepúlveda detalla que, en el Apartado B del Artículo 123 constitucional, se reconoce que derecho a 20 días de vacaciones por año para las personas trabajadoras al servicio del Estado, lo cual hace más evidente el rezago en la materia y la necesidad de reducir esa brecha de inequidad.

El aumento de días de vacaciones se percibe como un factor que abonaría a la mejora de las condiciones laborales el cual, a su vez, reduciría los altos índices de informalidad y las reformas resultarían benéficas para el sector turístico, puntualiza.

También te puede interesar