Inicio » NACIONAL » Baja California; la séptima economía más grande de México

Baja California; la séptima economía más grande de México

by Redacción

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2021.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de las 10 mayores economías del país, únicamente Baja California y Coahuila cambiaron posiciones en el 2020 respecto al año previo.

En el 2019, Baja California se colocó como la octava economía más grande de México con una aportación de 3.5% del PIB nacional, en términos corrientes, mientras Coahuila se ubicó un escalón arriba, con 3.7 por ciento.

Al siguiente año, estos dos estados cambiaron lugares: Baja California se convirtió en la séptima mayor economía de la República mexicana con 3.7% del PIB nacional, y Coahuila bajó al octavo escalón con 3.6 por ciento.

El motivo de este comportamiento fue que en el 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, Baja California registró la menor caída anual de su PIB (-3.7% a tasa real), en tanto, Coahuila ostentó la quinta disminución más pronunciada del país (11.4 por ciento).

Los primeros seis lugares no se modificaron, con Ciudad de México como la economía más grande con 15.8% del PIB nacional; le siguieron Estado de México (9.1%), Nuevo León (8.0%), Jalisco (7.3%), Veracruz (4.5%) y Guanajuato (4.3 por ciento).

El top 10 lo completaron Chihuahua (novena posición) y Sonora (décima), cada entidad con una participación de 3.6% (diferencia 0.01 puntos porcentuales); en la parte baja, es decir, las economías más pequeñas, estuvieron Tlaxcala (0.6% del PIB nacional), Colima (0.6%) y Nayarit (0.7 por ciento).

Al ser el 2020 un año atípico por la contingencia sanitaria y que mermó, a excepción de Tabasco, la actividad económica de los estados, los porcentajes de contribución del PIB nacional se modificaron, principalmente, según en cuál subnacional mostró la mayor o menor contracción de su economía.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

También te puede interesar