Inicio » NACIONAL » Así mira la prensa internacional el primer encuentro AMLO – Biden

Así mira la prensa internacional el primer encuentro AMLO – Biden

by Redacción tijuanaenlinea
Presidentes, AMLO ,Biden, migración, económica, encuentro virtual

México.-La tarde de este lunes se tiene agendada la primera reunión –virtual por el contexto del COVID-19– entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El mexicano ya confirmó lo prácticamente obvio: los temas de prioridad a tratar serán la inmigración, la pandemia y lo económico, en referencia al T-MEC (tratado comercial que ambos países tienen con Canadá).

Y precisamente ante el evento, los principales medios de la prensa extranjera llevan este lunes en sus portadas el tema con la previsiones que ellos, consultando a analistas y funcionarios estadounidenses, tienen sobre los resultados de este encuentro.

Por ejemplo el New York Times que, citando a un alto funcionario de EEUU, indica que se espera que Joe Biden discuta la crisis del coronavirus; tome medidas enérgicas contra el tráfico de drogas; y colabore en oportunidades económicas “con uno de los socios comerciales más grandes de Washington”.

Entonces el diario ubica a López Obrador como un socio fundamental de su vecino del norte para revertir las políticas fronterizas del expresidente Donald Trump y poder hacer de la reforma migratoria una pieza central de su agenda.

“En López Obrador, sin embargo, el nuevo presidente (de EEUU) no está lidiando con otro líder mundial aliviado ansioso por reconstruir las relaciones y dejar atrás a su abrasivo predecesor”, advierte la publicación.
No obstante, siguiendo con las declaraciones de la fuente gubernamental que pidió quedar en el anonimato, el medio afirma que Biden no exigirá acciones específicas porque México es una nación soberana.

También señalan que sobre la petición que AMLO adelantó que hará a su par sobre restablecer el programa bracero –que daba trabajo legal a mexicanos y centroamericanos– no tienen claro cómo responderá Biden ya que “necesitaría la ayuda del Congreso para ampliar las visas para estos empleados temporales”, detallaron.

Sobre este tema hablaba con Infobae, en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses, el exembajador de EEUU en México, Anthony Wayne, al apuntar que los trabajos en migración, al menos del lado estadounidense, preveían la creación de “un programa legal de trabajo rotativo”, que consistirá en que ciudadanos de México y del Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– acudan a trabajar al territorio estadounidense por tiempos estimados, regresando a sus hogares al término de los periodos establecidos y con la posibilidad de regresar en los siguientes años.

“No solo (será) para los trabajos agrícolas”, explicaba el exembajador, “sino en muchas otras áreas donde hay escasez de trabajadores (…) Estados Unidos trabajará muy duro para ser más humanitario y respetuoso con los derechos de los inmigrantes y creo que instarán a México a trabajar en conjunto en busca de ese fin”.
Los Angeles Times es otro de los medios que hace alusión al tema en su portada de este primero de marzo. También coinciden en que migración, el COVID-19 y la cooperación en temas económicos y de seguridad nacional, serán los temas a tratar.

Precisamente del programa estilo bracero, citan también a un alto funcionario de EEUU quien se negó a decir si Biden respaldaría o se opondría a la propuesta de López Obrador, “y solo dijo que ambos países estaban de acuerdo en la necesidad de ampliar las vías legales para la migración”.

Por otro lado destacan que esa fuente señaló que esta reunión permitiría al presidente Joe Biden comenzar a institucionalizar la relación con México “en lugar de dejar que sea determinada por los tuits, la forma de diplomacia preferida del expresidente Trump”.

Sobre el acuerdo comercial de América del Norte, el diario señala que este podría complicar los esfuerzos del presidente López Obrador para retirar fondos y eliminar las agencias reguladoras, de control y de transparencia independientes en México.
“También hay dudas sobre si López Obrador se alegrará de los esfuerzos de Biden para abordar el cambio climático y pasar a fuentes de energía más limpias. El presidente mexicano apoya una medida para hacer que las redes nacionales de su país prioricen la energía de las plantas gubernamentales, muchas de las cuales queman carbón o fuelóleo”, advierte el texto.

Mientras que en el tema migratorio, subrayan las acciones que ya emprendió Biden en favor de los inmigrantes que previamente llegaron al país ilegalmente, recordando su proyecto de ley para otorgar estatus legal y un camino hacia la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de personas en el país que no lo tienen.

Por otro lado, el diario The Washington Post, solo ha consignado este lunes la prioridad que tendrán en la reunión virtual el tema migratorio y la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19.

 

FUENTES: https://www.infobae.com/

 

También te puede interesar