Inicio » NACIONAL » Fin al hoy no circula en puebla

Fin al hoy no circula en puebla

by Carmen Acebo

Puebla, Pue. A 35 días de funcionar el programa Hoy No Circula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que a partir de este lunes se cancela, por lo que emitirá un decreto para hacerlo oficial al considerar que cumplió con reducir la movilidad durante esta contingencia de Covid-19.

En rueda de prensa de este lunes, explicó que los poblanos acataron la disposición que entró en vigor el 11 de mayo, lo cual contribuyó en parte a que no hubiera un desbordamiento de los contagios, pero en este momento de la pandemia es necesario dar la opción de usar el vehículo en caso de que alguien se sienta mal para ir al hospital porque el riesgo de contraer la enfermedad es alto.

Hay trabajadores que únicamente cuentan con un automóvil y van a laborar cuando su unidad no circula, por lo que deben abordar el transporte público y eso provoca más riesgos de contagio”, apuntó.

Dijo que sin esta medida las familias deben tomar conciencia sobre para las mejores decisiones y cuidarse para aplanar la curva de la pandemia.

En Puebla, el padrón vehicular es de un millón 80,000 unidades matriculadas, las cuales por primera vez estuvieron sujetas al programa que se aplicó de manera provisional.

Además, el Hoy No Circula funcionó en 21 municipios del estado entre los que están la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, de 6 de la mañana a 10 de la noche y entre los que estaban exentos eran el transporte público, taxis y unidades de personas con alguna discapacidad.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estimaba que de acuerdo con una proyección, al 31 de mayo, se dejarían de emitir 210,125 toneladas de contaminantes.

Es importante mencionar que al menos dos ciudadanos poblanos obtuvieron amparos contra el programa, porque consideraban que les afectaba en sus labores diarias, ya que un día entre semana debían no circular así como un sábado o domingo.

También te puede interesar