Inicio » NACIONAL » En contra de la reforma fiscal: diputado de BC

En contra de la reforma fiscal: diputado de BC

by Carmen Acebo

Ciudad de México.-La reforma fiscal aprobada el pasado martes por el Congreso de la Unión solo generará miedo y en consecuencia incertidumbre, ocasionando falta de inversión, algo que nadie desea, por lo que será una medida que lejos de terminar con la informalidad y combatir de fondo la evasión fiscal, terminará alentándola, apuntó el diputado federal Héctor Cruz, quien promovió reservas al proyecto legislativo, la cuales no fueron aceptadas, por lo que su voto fue en contra.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con el Presidente López Obrador en la urgencia de combatir el lavado de dinero y la evasión; sin embargo, esta reforma fiscal, considero que viola el estado de derecho de los contribuyentes y el derecho a la presunción de inocencia. Es a todas luces terrorismo fiscal”, declaró el legislador por el PES.

El dictamen aprobado, señala, entre otras cosas, que al ser acusados de delitos fiscales y venta y compra de facturas falsas, a los ciudadanos se les dictará prisión preventiva oficiosa y se considere como delincuencia organizada.

Desde su óptica, tanto como legislador como abogado, la medida propuesta para crear la figura del “tercero colaborador” viola el debido proceso, toda vez que los ciudadanos podrán ser acusados por testigos anónimos, violando el derecho de los acusados a saber quien los acusa.

Luego de ser avalado por el Senado de la República el pasado 10 de septiembre, el dictamen reforma fue aprobado el lunes, sin cambios, por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja y votado, en lo general, con 318 votos a favor, 3 abstenciones y 121 en contra.

Mientras que en lo particular: 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones.

“Hasta el momento no tenemos indicadores que nos clarifiquen que estas medidas terminarán con los problemas que la originan; no presentaron pruebas o estudios serios que sustenten la iniciativa. Lamentable, los mayores perjudicados serán los contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones, y que son quienes sostienen a este país”, recalcó el diputado bajacaliforniano.

En este sentido, Héctor Cruz detalló que recibió a una comitiva del Colegio de Contadores de Tijuana, quienes expusieron argumentos en contra de la reforma fiscal, los cuales fueron presentados ante los diputados que representan a Baja California en el Congreso.

Por otra parte, este día también votó en contra de las modificaciones propuestas a 66 artículos de las leyes del ISR, IVA, IEPS y Código Fiscal, propuestas como parte de la llamada miscelánea fiscal.

También te puede interesar