Inicio » NACIONAL » Delitos Fiscales El Nuevo Reto Del Sistema Penal Acusatorio

Delitos Fiscales El Nuevo Reto Del Sistema Penal Acusatorio

by Redacción tijuanaenlinea

Advirtió el abogado penalista Álvaro González Contreras sobre la falta de armonía entre el Código Fiscal de la Federación y la Constitución Mexicana en el combate a los criminales de “cuello blanco”.

Existe una peligrosa contradicción legal en cuanto a delitos fiscales se refiere, pues el Sistema Penal Acusatorio no fue adecuado correctamente para procesar los llamados delitos de “cuello blanco”, fomentando aún más la sensación de impunidad y falta de justicia que vive la sociedad mexicana, expuso el abogado penalista Álvaro González Contreras.

Detalló que el Código Nacional de Procedimientos Penales no cataloga como delito grave ni merecedor de prisión preventiva oficiosa los delitos fiscales, aunque a través de una reforma del artículo 92 del Código Fiscal de la Federación “le ha asignado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) funciones para iniciar investigaciones para interponer querellas ante las fiscalías y este inicie carpetas de investigación”, expuso.

Ante semejante escenario, Álvaro González señala la necesidad de capacitación y especialización que deben adquirir las autoridades para “poder evitar que los casos se ‘caigan’ por falta de pericia al construirlos como es el caso del ex Gobernador Padres”, dijo.

“Cuando este tipo de situaciones, casos de lavado de dinero, por ejemplo, lleguen a los jueces, se presentarán circunstancias donde se demostrará quien está mejor preparado por la naturaleza de los tecnicismos que los delitos fiscales tienen”, según explicó el especialista.

Detalló que al funcionar mediante un sistema adversarial, es decir un debate entre el órgano de defensa y la fiscalía, es de importancia que la ciudadanía tenga una defensa adecuada ya que el Código Fiscal de la Federación tiene bases inquisitivas y el Sistema Penal Acusatorio todo lo contrario, es necesario que acudan a expertos en la materia para no ser objeto de excesos por parte de la SHCP, concluyó.

 

También te puede interesar