Inicio » INTERNACIONAL » El barco Ever Given que estaba encallado en el Canal de Suez fue totalmente liberado

El barco Ever Given que estaba encallado en el Canal de Suez fue totalmente liberado

by Redacción tijuanaenlinea
Barco, economía, comercio

Egipto.-El Ever Given fue reflotado el lunes y el Canal de Suez se reabrió al tráfico, casi una semana después de que el mega barco se atascara, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) mientras imágenes de la televisión local mostraban que avanzaba lentamente por el canal.

“El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez”, dijo la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que estuvo causando pérdidas millonarias.

 

El Ever Given –de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas– estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones de rescate.

 

El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magno el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

 

Más temprano, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación.

 

“Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso”, tuiteó el lunes el mandatario.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

 

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supuso importantes retrasos y costes.

 

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

FUENTE: https://www.infobae.com/

También te puede interesar