Inicio » MIGRACIÓN » Migrantes víctimas de estafas en búsqueda del sueño americano

Migrantes víctimas de estafas en búsqueda del sueño americano

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 19 de septiembre de 2023.- Migrantes que huyen de la violencia se enfrentan a estafadores que los han engañado con sumas de hasta 17 mil dólares para cruzar el primer cerco fronterizo y entregarse a la Patrulla Fronteriza. Esta práctica ha florecido como una actividad lucrativa y frecuente en la región.

En una entrevista con Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante, se destacó que la desesperación de los migrantes, que han sido forzados a abandonar sus hogares debido a la violencia, los convierte en presas fáciles para los estafadores.

“Los migrantes hacen lo posible por entrar y están dispuestos a pagar esas cantidades, lo cual se ha convertido en un negocio al igual que el tráfico de drogas y todo mundo quiere sacar ventajas de ello” expuso.

Para contrarrestar esta problemática y proporcionar información precisa sobre los procesos migratorios de las autoridades estadounidenses y las opciones disponibles en la ciudad, se han establecido 20 ‘Puntos Amigables’.

Estos puntos brindarán información informativa y de protección a los migrantes y refugiados que lleguen a la ciudad. Funcionarán de manera similar a los ‘Puntos Naranjas’, donde los migrantes podrán obtener información sobre los procesos de asilo, cómo encontrar refugio y recibir consejos preventivos sobre no cruzar el muro.

El objetivo principal es evitar que los migrantes caigan en manos de charlatanes y estafadores que operan en garitas y zonas céntricas y del norte. Estos estafadores prometen cruces irregulares o ayuda en el proceso de solicitud de asilo, incluso llegando al punto de alquilar locales a precios exorbitantes. Lucero Vázquez enfatizó que estas prácticas abusivas han ido en aumento debido a la percepción de que los migrantes tienen dinero, ya sea que lo lleven consigo o que les envíen remesas desde Estados Unidos.

El objetivo principal es detener el crecimiento de esta explotación y brindar un apoyo más seguro a quienes buscan una vida mejor.

También te puede interesar