Inicio » A BC » Impulsan nueva forma de impartición de justicia laboral en BC

Impulsan nueva forma de impartición de justicia laboral en BC

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Mexicali, 5 de mayo de 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteró su compromiso con la justicia laboral el estado mediante la creación de los Centros de Conciliación Laboral de Baja California.

“Con estos nuevos centros se garantizan procedimientos más rápidos, equitativos y accesibles, ya que se promueve la conciliación cómo paso previo a la judicialización, contando con plazos mucho más breves, para garantizar la justicia expedita”, expresó.

Sobre el Centro de Conciliación Laboral, que arrancó operaciones el pasado 29 de abril en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, Marina del Pilar Avila Olmeda especificó que las audiencias entre las partes involucradas tendrán lugar de cinco a 15 días hábiles después de la presentación de la solicitud.

Con esto se busca que el conflicto quede resuelto en un lapso no mayor a 45 días, evitando así, procesos legales interminables. Tal y como los que se vivieron por décadas

“Con este proceso de conciliación, modernizamos los procesos de la justicia laboral, lo que garantiza sus derechos a los trabajadores, al mismo tiempo que se da certeza a las empresas, lo que nos permitirá contar con mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empleos mejor pagados”, puntualizó la Gobernadora.

Por su parte, el Poder Judicial del Estado de Baja California ha llevado la capacitación al personal que emprenderá los esfuerzos de conciliación.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, detalló que actualmente ya operan seis juzgados laborales en el Estado, que atenderán los casos en un periodo de tiempo mucho menor en comparación con el sistema anterior.

También te puede interesar