Inicio » A BC » Facilitan que migrantes obtengan empleo

Facilitan que migrantes obtengan empleo

by Redacción

Mexicali, 27 de diciembre de 2021.- La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alejandro Arregui Ibarra, ha aumentado sus esfuerzos en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para brindar oportunidades laborales en albergues, esto ante la llegada de migrantes principalmente haitianos.

“Desde el primer momento en que se ha presentado esta oleada de migrantes, la instrucción por parte de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sido atender de manera transversal esta situación de carácter humanitario y por parte de nosotros buscar esa vinculación con las empresas para lograr una colocación inmediata y que pueda insertarse en el mercado laboral en nuestro estado”, comentó Alejandro Arregui Ibarra.

Bajo esta premisa, en Mexicali, el pasado 17 de diciembre se ofrecieron más de 700 vacantes laborales, las cuales 388 fueron cubiertas por migrantes haitianos que se encuentran en los albergues instalados por el DIF municipal. Por otra parte en Ensenada, se replicó la acción llevándose a cabo una feria de empleo para migrantes.

“La gran mayoría de los haitianos están en la disposición de trabajar. Alrededor del 90% vienen con su situación migratoria lista para continuar con los trámites y estar con condiciones de ser contratados”, afirmó Arregui Ibarra.

El Secretario explicó que, para poder ser contratados con las prestaciones que por ley corresponden, deben tener RFC, sin embargo, con su documento migratorio amparan su legal estancia en el país, lo cual es suficiente para poder tramitar el RFC.

Puntualizó que estas ferias de empleo enfocadas en migrantes se estarán llevando a cabo en todo el estado para apoyarlos a buscar su bienestar y calidad de vida.

“Con su tarjeta verde los migrantes haitianos tienen su situación migratoria regularizada en México. Por parte del Instituto Nacional de Migración se les expide una tarjeta de visitante por razones humanitarias, ahí se les asigna su CURP”, explicó.

Para contratar a una persona de origen haitiano se requieren los mismos documentos de contratación que un mexicano, refirió el Secretario de Trabajo.

Para esto, los migrantes empleados, realizan sus trámites ante el SAT iniciando por un pre registro para poder concluir el trámite una vez iniciado el año.

“Estamos dando una alternativa de contratación dado que no se puede completar este último trámite por la temporada y acompañar a todas las empresas y migrantes en el proceso de contratación y que una vez que se logre este importante esfuerzo y colaboración entre las empresas, albergues, migrantes y gobierno como facilitador”, expresó.

También te puede interesar