Inicio » ESTADO » Organizaciones civiles integraron Red Nacional Anticorrupción

Organizaciones civiles integraron Red Nacional Anticorrupción

by Redacción tijuanaenlinea
Luis Ramón Irineo.

Mexicali. – Una decena de organizaciones de la sociedad civil integraron la Red Nacional Anticorrupción con el propósito de generar estrategias efectivas de vigilancia ciudadana y metodología de riesgos de corrupción.
Además, evaluarán políticas anticorrupción y diseñarán herramientas para el combate a la corrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de manera transversal, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Luis Ramón Irineo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) realizaron una Reunión virtual de trabajo para abordar el Memorando de Entendimiento con 10 organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs).
El secretario Ejecutivo del SEABC dio a conocer que en la ponencia “Combatiendo la corrupción desde lo local”, Christian Hernández, representante de la asociación “Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente”, expresó que la corrupción es un problema nacional, por lo que se requiere crear políticas públicas anticorrupción que combatan particularidades en donde el contexto local es muy rel cante para encontrar soluciones.
Hernández advirtió que los problemas en Tijuana no son los mismos que suceden en la Ciudad de México o en Mérida y consideró que, de manera conjunta, se puede “encontrar una solución a este gran problema”.
Irineo Romero informó que esta asociación es una de las 10 que integran la Red Nacional Anticorrupción (RNA) para visibilizar los efectos negativos de la corrupción y generar espacios de interlocución.
Esta red en la que participan ocho entidades federativas, entre ellas Baja California, busca también contribuir en el fortalecimiento de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, fomentar la cultura de la integridad y apoyar a la transparencia, integridad y participación ciudadana para el desarrollo sostenible
La RNA la conforman Arkemetría Social, Ciudadan@s por la Transparencia, Comité Ciudadano del Estado de Colima, Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, EGES para el Desarrollo, Iniciativa Sinaloa, Locallis, Mexiro, Solidaria México y Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente.
Estas asociaciones fueron seleccionadas al responder a una convocatoria del Sistema Nacional Anticorrupción con una metodología propia para analizar los riesgos de la corrupción y generar estrategias de vigilancia.

También te puede interesar