Inicio » MEXICALI » Propone Jaime Bonilla innovar en la relación con el Congreso de B. C.

Propone Jaime Bonilla innovar en la relación con el Congreso de B. C.

by Alberto Gómez C.

Mexicali.- Durante su asistencia a la sesión inaugural de la Legislatura XIII, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, propuso un novedoso esquema en la relación, comunicación y entendimiento entre Gobierno del Estado y el Congreso local, que iniciaría la nueva era desde el 1 de noviembre próximo.

El próximo mandatario estatal solicitó a la bancada de Morena y los partidos que van en alianza, que realicen una serie de acciones y reformas reglamentarias para dignificar la figura del Poder Legislativo, que lo ubicaría como uno de los que más trabaja en todo el país. 

Entre las propuestas sobresale la de que, los períodos de sesiones que actualmente son 3, se aumenten a 4 al año, con solamente 15 días de receso entre uno y otro periodo, lo cual haría un calendario de 10 meses de trabajo.

También como parte de esta nueva época de comunicación de los Poderes Constitucionales, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, pidió a los diputados de su partido que impulsen una reforma constitucional para que se regrese al recinto parlamentario la figura del Informe de Gobierno.

Lo anterior, en un ejercicio en el que el jefe del Ejecutivo estatal tendrá la apertura de acudir a presentar su trabajo ante el Poder Legislativo, en un protocolo solemne, así como escuchar y dar respuesta a las voces de las distintas fracciones parlamentarias en un marco de respeto y entendimiento. 

Precisó el próximo gobernador de Baja California, que esto no significa el regreso del culto a la figura del Gobernador del Estado, formato que el pueblo rechazó en el pasado; “…al contrario se trata de un esquema de dialogo directo con quienes representan a los ciudadanos ante el Congreso del Estado…”

Otra de las innovaciones que el mandatario electo propone al Legislativo, es que cada mes un Secretario de Estado o un miembro del gabinete ampliado acuda al pleno del Congreso para informar directamente a los integrantes de la XXIII Legislatura sobre temas de interés para los habitantes de los distintos distritos que conforman Baja California.

Además, propone un sistema de “preguntas parlamentarias”, en el cual cualquier diputado estatal podrá solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, que envíe una pregunta a algún miembro del gabinete o gabinete ampliado del Ejecutivo, misma que tendrá que ser contestada de manera clara y por escrito, en un lapso menor a 30 días.

Con estos novedosos procedimientos el nuevo régimen estatal, encabezado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, contará ya con elementos que le permitan una nueva forma de comunicación, relación y entendimiento con el Poder Legislativo, conformado por representantes del pueblo, quienes así estarán también en la posibilidad de compartir la información suficiente a los bajacalifornianos.

También te puede interesar