Inicio » MEXICALI » Exige Javier Castañeda activar recursos del Fonden para afectados por tormenta Rosa

Exige Javier Castañeda activar recursos del Fonden para afectados por tormenta Rosa

by Redacción tijuanaenlinea

Mexicali.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES exhortó al gobierno federal a que destine de inmediato recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los afectados por la tormenta derivada del huracán Rosa en San Felipe, Baja California.

 

Durante su intervención en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados al presentar el punto de acuerdo dijo que se trata de un justo reclamo de los miles de afectados, ya que los estragos que ocurrieron fueron innumerables.

“Basta decir que en la madrugada del fin de semana del lunes para amanecer el martes llovió más de lo que llueve en promedio durante un año en el puerto de San Felipe.

 

“Hubo destrozos en las vías de comunicación, severos problemas en las viviendas, en los comercios y en todas las áreas habitacionales, sobre todo las más vulnerables del puerto de San Felipe, que cuenta con una población aproximada de 20 mil habitantes”, destacó Javier Castañeda.

 

Indicó que más de 700 familias fueron evacuadas de la zona del arroyo Santa Catarina y 200 más canalizadas por Protección Civil del Estado a albergues habilitados en el Centro de Desarrollo Social de San Felipe.

 

Apuntó que el informe del alcalde Gustavo Sánchez, de Mexicali, señala que el puerto se encuentra en una situación muy compleja, misma que requiere ser atendida con la mayor rapidez posible.

Expone que la ciudad ha quedado en condiciones complicadas de conexión, de comunicación, por lo que se requiere la reconstrucción de calles y avenidas en San Felipe.

Castañeda Pomposo mencionó que los estragos acarreados por la tormenta Rosa en este puerto les obliga a estar atentos a las necesidades humanas, de los bienes y la integridad personal que sufren los damnificados.

 

Por ello, reiteró, solicitamos la intervención del estado para mitigar estos efectos cada vez más devastadores, debido al cambio climático de los fenómenos metereológicos, mismos a los que se debe dar una pronta y expedita respuesta en un diálogo fluido entre los tres órdenes de gobierno.

 

El diputado federal del distrito 06 apuntó que el Fonden en este contexto es el vehículo idóneo para dar respuesta a los innumerables problemas que acarrean este tipo de situaciones por fenómenos naturales.

 

Hizo hicapié en que para el PES el tema de la protección civil y la prevención de desastres naturales será durante la presente legislatura una cuestión de la más alta prioridad y “habremos de servir a México desde esta tribuna y el Congreso de la Unión a todos los habitantes y familias en México que pasan por este tipo de desgracias”.

Daños en Carreteras

*En la carretera Mexicali-San Felipe, en el tramo Playa Grande-San Felipe son tres puntos que se han visto afectados a consecuencia de la crecida de arroyo y requieren su reconstrucción.

*De igual forma el tramo San Felipe-Puertecitos presentó algunos daños debido al arroyo que ha impedido la circulación de los vehículos.

*A la altura del tramo Puertecitos-Laguna de Chapala se produjo colapso de la carretera asfáltica, impidiendo la circulación.

También te puede interesar