Inicio » INTERNACIONAL » Última hora|| Hombres encapuchados y armados ingresan a televisora en Ecuador

Última hora|| Hombres encapuchados y armados ingresan a televisora en Ecuador

Aunque desde el lunes rige un estado de excepción en Ecuador, con un toque de queda nocturno, este martes una serie de explosiones, secuestro de policías, fuga de reos y el ingreso de hombres encapuchados a una televisora han sacudido ese país.

by Redacción tijuanaenlinea

Ecuador, 9 de enero 2024.- Aunque desde el lunes rige un estado de excepción en Ecuador, con un toque de queda nocturno, este martes una serie de explosiones, secuestro de policías, fuga de reos y el ingreso de hombres encapuchados a una televisora han sacudido ese país.

Un grupo de hombres armados y encapuchados ingresó este martes a las instalaciones de la televisora TC en Ecuador, esto luego de que el presidente Daniel Noboa decretará el lunes estado de excepción ante la ola de violencia que existe por el narcotráfico.

Comunicadores de la televisora indicaron a través de mensajes sobre el ingreso de los sujetos en el medio televisivo y clamaron por auxilio.

“Ayuda, nos quieren matar”, compartió un comunicador para pedir ayudar la Policía y del ECU911, de acuerdo con el diario El Universo.

En el estudio principal, los sujetos tomaron como rehenes a varios comunicadores y trabajadores del medio.

“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, indicó un sujeto que ingresó al medio, durante la transmisión. Los encapuchados mostraron que llevaban no solo armas, sino también explosivos.

Asimismo, autoridades reportaron que hombres armados entraron al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, y secuestraron doctores.

Mientras que en la Universidad de Guayaquil, hombres armados ingresaron a las instalaciones donde intentaron secuestrar al personal.

Crisis en Ecuador: Secuestros, explosiones y fuga de reos

La tarde de este martes una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno.

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.

Agentes de la Policía secuestrados en Ecuador

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

En Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”, indicó en su cuenta X (antes Twitter).

En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.

Ni el SNAI, ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.

Por otra parte, la Policía, señaló que durante la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Wilson Franco”, en la ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales que se encontraban de turno en el lugar. * Con información de EFE

También te puede interesar