Inicio » GOBIERNO » Declaran estado de emergencia por derrumbes en Tijuana

Declaran estado de emergencia por derrumbes en Tijuana

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 30 de marzo de 2023.- El Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó por unanimidad la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana. La medida busca acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución relacionados con la inestabilidad de laderas registradas en seis puntos de la ciudad.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, detalló que en los primeros tres meses del 2023 se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, una cifra muy superior al del 2022. Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera en diversas colonias de la ciudad.

La Declaratoria de Emergencia permitirá al Ayuntamiento de Tijuana actuar con mayor celeridad y tener acceso a recursos para implementar obras emergentes así como la instrucción de cierres parciales o permanentes de emergencia de los carriles de circulación pertinentes e inmediatos, así como la habilitación de rutas alternas.

También indicó la implementación de acciones tendientes a la mitigación de la problemática como restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de alto riesgo y de riesgo.

Durante la sesión, los integrantes de la mesa ejecutiva del Consejo acordaron presentar un plan de movilidad emergente para liberar los carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur, donde actualmente hay un deslizamiento en activo con riesgo inminente de colapso de dos edificios sobre dicha arteria vial.

La prioridad de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es la seguridad de la población, por lo que se trabajará de inmediato en este plan de movilidad y en los ajustes presupuestales necesarios para hacer frente a las obras de mitigación y solución a puntos críticos de la ciudad, tal como lo es la carretera a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero.

La Declaratoria de Emergencia permanecerá vigente hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas.

También te puede interesar