Inicio » GOBIERNO » Habilita JSSM visitas a colonias para detectar y atender principales afectaciones en la comunidad

Habilita JSSM visitas a colonias para detectar y atender principales afectaciones en la comunidad

by Redacción Tijuana en Línea

MEXICALI.- Con el objetivo de generar diagnósticos que permitan valorar determinantes de salud, reforzar acciones de promoción, prevención y orientación en la comunidad, se realizó una actualización sobre reglas de operación a personal perteneciente al programa de Atención Primaria a la Salud (APS).

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, comentó que esta capacitación ayuda al personal a estar actualizado y contar con mejores estrategias, ya que la salud debe ser abordada no desde la enfermedad, sino desde la observación de sus causas.

Destacó que, con dicha estrategia, el equipo de trabajo se traslada a la comunidad para levantar una evaluación que luego de ser aplicada y procesada, puede determinar los factores que inciden en los principales padecimientos y afectaciones a la salud; con ello se puede concluir qué medidas prioritarias –que van desde medicina general, odontología, nutrición y psicología, así como la periodicidad– se deberán aplicar al regresar al sitio para control y seguimiento en los padecimientos detectados.

La jefa jurisdiccional indicó que esta estrategia garantiza a los residentes de las colonias a donde se acude, una atención integral en base al diagnóstico de su salud, que va desde la promoción, orientación, prevención y su tratamiento, considerando a menores de 5 años, adultos y adultos mayores con diferentes padecimientos crónico degenerativos, así como aquellos que cuentan con alguna discapacidad motora.

Recordó que próximamente estas brigadas de APS estarán visitando las colonias de la ciudad y su Valle, portando debidamente un gafete institucional, con uniforme de la Secretaría de Salud e identificándose en todo momento para poder hacer encuestas a la población.

López Cruz expresó que es de suma importancia abrir las puertas y permitir el acceso al personal de la JSSM que recorre casa por casa para detectar y atender a la población, así como conocer de primera mano la información necesaria para integrar un diagnóstico más completo.

Por último, refirió que la atención de primer nivel es la puerta de entrada al sistema que integra y coordina la atención médica, pero además es esencial para promover la participación comunitaria.

También te puede interesar