Inicio » GOBIERNO » Síndico promueve participación social en Tijuana

Síndico promueve participación social en Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, BC., 19 de octubre de 2022.- Más de 300 Comisarios sociales honorarios ahora son parte de la supervisión de las actividades que se realizan en las más de 900 colonias que conforman el municipio fronterizo, informó la Sindicatura Procuradora de Tijuana, en el marco de un año de actividades.

Para el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez, la participación ciudadana es una de las piezas angulares que fortalece las acciones de transparencia del actual gobierno.

Garantizar que se cumplan las acciones, a través del buen actual de los funcionarios, es fundamental y por ello, durante el primer año de gobierno, el órgano vigilante, puso en marcha el programa de Comisarios Sociales Honorarios, quienes han ayudado a la vigilancia de la gestión pública municipal.

“Por primera vez en la historia del ayuntamiento, se reunieron 300 tijuanenses para fungir como el vínculo entre los ciudadanos y las autoridades municipales, quienes, dentro de sus principales funciones está la de procurar la buena administración pública, así como vigilar que no se cometan actos de corrupción”.

Por ello, recibieron una serie de capacitaciones relacionadas con el código de ética que fue integrado y publicado por parte de la Sindicatura Procuradora, además de que se les aplicó una serie de exámenes psicométricos y de conocimientos específicos.

“Estos comisarios sociales honorarios, están representados por personas de todos los sectores de la población, tales como profesionistas, asociaciones civiles, universidades, líderes del sector popular, entre otros”.

Además, durante los primeros 365 días de actividades de la actual Sindicatura de Tijuana, se logró la formación de 200 comisarios sociales juveniles, de entre 16 y 25 años de edad, quienes han logrado conformar un espacio de participación ciudadana para jóvenes vigilantes para dar a conocer las irregularidades y problemáticas de inseguridad o con funcionarios al interior de las colonias y que afecten a este sector de la población.

Así, durante el primer año de actividades, el órgano vigilante se hizo del apoyo de cientos de ciudadanos para garantizar la implementación de las medidas necesarias para la vigilancia de obras y programas estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana y así, fortalecer los instrumentos de vinculación social, que garanticen la transparencia y eficiencia del servicio público.

También te puede interesar