Inicio » GOBIERNO » Inhumano el retorno de venezolanos

Inhumano el retorno de venezolanos

by Redacción

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 18 de octubre del 2022.- La deportación de miles de venezolanos provenientes de Estados Unidos es un acto que no aporta al respeto de los derechos humanos de esa comunidad, la cual comienza arribar a Tijuana y otras ciudades del norte de México.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección de Atención al Migrante Municipal, se pronunció en contra de esta devolución de sudamericanos.

“La verdad, yo reconozco que esta acción es una decisión inhumana porque llegan primero retornados a otra garita, llegan a veces sin documentos de identidad y su representación diplomática está a muchos kilómetros de esta ciudad y aparte no se le ve una iniciativa para atender a su comunidad aquí en Tijuana”, consideró Lucero Vázquez.

A la par de las dificultades mencionadas, hay que sumarle la saturación que existe en la mayoría de los albergues de la ciudad, ya sean de asociaciones civiles o de algún culto religioso, siendo estas las que suelen soportar y atender a la población migrante nacional y extranjera.

“Están en una situación complicada tanto en el país de destino que es Estados Unidos que ya los expulsó, en el país de tránsito que es México, porque sin documentos de identidad va a ser muy difícil que se acoplen a nuestra sociedad, se incorporen a nuestra sociedad”, indicó el encargado de Dirección de Atención al Migrante Municipal.

Así mismo, precisó que no hay respuesta en torno a este movimiento migratorio por parte del Gobierno de Venezuela.

“Del país de origen no vemos reacción. Vamos a tener que unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno a nivel local y a nivel federal tendrán que hablar con la representación diplomática, al cabo llevan buena relación con el presidente de Venezuela, y que seguramente puedan encontrar soluciones para atender a su comunidad”, concluyó.

También te puede interesar