Por Isabel Mendoza
Tijuana, 12 de mayo de 2026.- Vecinos de distintas áreas de Tijuana han iniciado procesos legales contra desarrollos inmobiliarios que “obtuvieron permisos de construcción en administraciones pasadas” y que actualmente afectan la estabilidad de sus hogares.
Ante esta situación, el alcalde Ismael Burgueño manifestó que la administración municipal se mantendrá a favor de la legalidad y actuará conforme a lo que determinen las autoridades competentes para proteger el patrimonio ciudadano.
El presidente municipal informó que ha sostenido reuniones directas con los ciudadanos inconformes para darles certeza sobre el actuar gubernamental en zonas como Playas de Tijuana y el vaso de la presa. “Los he atendido uno a uno. Eso ha dado certeza y tranquilidad a los vecinos, porque quieren garantizar que la autoridad se va a mantener con todo el respeto de la ley y los reglamentos”, explicó.
El mandatario señaló que, tras explicar la situación técnica y legal, los ciudadanos deciden si continúan con sus propios esquemas jurídicos.
Además de los conflictos vecinales en zonas urbanas, el Ayuntamiento enfrenta el reto de las invasiones detectadas en el vaso de la presa de Tijuana. Burgueño subrayó que la autoridad está obligada a hacer valer el cumplimiento de la ley en estos actos irregulares que ponen en riesgo la seguridad de la zona. La administración se encuentra en “un proceso avanzado” de integración de expedientes para proceder legalmente donde se detecten violaciones a la normativa federal y municipal de desarrollo urbano.
Para evitar errores en la comunicación y mantener a la población informada con datos técnicos precisos, el alcalde delegó a Virginia Alejandra Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), la tarea de reportar los pormenores de cada caso. El edil enfatizó que no se busca emitir información apresurada, sino resultados sólidos que demuestren el compromiso con el ordenamiento territorial y la seguridad de las familias tijuanenses que viven cerca de estas megaconstrucciones.
Se espera que en las próximas semanas la SDTUA presente un informe detallado sobre el estatus de las clausuras, suspensiones y los procesos de mediación. La postura institucional sugiere un endurecimiento en la vigilancia de las obras en curso para prevenir que las negligencias o permisos otorgados en el pasado sigan afectando el patrimonio de la comunidad en la ciudad.





