Inicio » ESTADO » Jaime Bonilla comprometido con la CESPT

Jaime Bonilla comprometido con la CESPT

by Carmen Acebo

TIJUANA.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, se reunió la tarde de este viernes 7 de febrero con directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a fin de revisar la estructura orgánica de la paraestatal, en este marco, ofreció todo su apoyo para detonar a esta comisión como un organismo de excelencia.

Reunidos en las oficinas de la paraestatal, ubicadas en el Bulevar Federico Benítez, el departamento jurídico y de finanzas de la CESPT, informaron al gobernador Bonilla Valdez, que la comisión está integrada por 1,762 empleados, de los cuales 1, 220 tienen rango de base, 470 de confianza y 72 jubilados que apoyan en soporte técnico.

Por otra parte informaron al mandatario Estatal, que el organismo presenta un déficit en recursos financieros, problemas de facturación, tomas clandestinas y cartera vencida, lo que ha ocasionado un crisis de operatividad para subsanar el servicio de agua potable y alcantarillado en colonias vulnerables; en este sentido, citaron como ejemplo el Distrito VIII de Tijuana, que presenta problemas de infraestructura y de tomas clandestinas.

El gobernador Bonilla Valdez, quien se mostró atento a cada una las participaciones de los directivos; giró instrucciones al Director General de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, para asignar a un responsable por cada distrito, a efecto de reportar puntualmente las incidencias de cada demarcación.

“La situación por la que atraviesa CESPT es alarmante, la paraestatal ha sido en los últimos 30 años un trofeo político, un trampolín para llegar a otros puestos de mayor rango, como una alcaldía o una gubernatura, y se utilizaron recursos para campañas electorales; eso se acabó, por eso contratamos ingenieros y técnicos para dar verdaderos resultados a la ciudadanía, se hará una auditoría y se
presentará un reporte de facturación y cartera vencida en los últimos 10 años”, sentenció el jefe del Ejecutivo Estatal.

Adelantó que la próxima semana encabezará la reunión de seguridad en las instalaciones de la CESPT, y al terminar hará un recorrido por todo el inmueble, supervisando cajas, oficinas y módulos de atención ciudadana, a fin de tener un acercamiento con el personal y escuchar de viva voz sus necesidades.

Comentó que en su experiencia como titular del Distrito de Agua en Otay, en el condado de San Diego, California, recibió varios reconocimientos por pertenecer a un organismo sustentable y catalogado como el mejor lugar para trabajar “eso mismo haré con la CESPT”, citó.

Así mismo, el mandatario Estatal, solicitó que los constructores y empresas desarrolladoras, que durante años no pagaron agua para sus proyectos en Tijuana, se les cobre por el servicio, además dijo, se les prohibirá arrojar aguas residuales al mar, de hacerlo serán sancionados administrativamente.

Finalmente, Bonilla Valdez, estableció como plazo 6 meses para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, y sus directivos resuelvan gran parte de problemática de la ciudad como el cambio de tuberías, limpieza de la canalización del Río Tijuana y el suministro de agua potable en las colonias vulnerables.

También te puede interesar