Inicio » ESTADO » Implementarán “blindaje escolar” en planteles COBACH de BC

Implementarán “blindaje escolar” en planteles COBACH de BC

by Redacción tijuanaenlinea
  • El propuesto director general del COBACH en Baja California, Iván López Báez, expone en sus principales líneas de acción apegadas a la visión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, de integrar comunidades de aprendizaje adecuadas a los principios de la nueva escuela mexicana.

 

  • Significa volver a restituir el orden en COBACH, que los maestros tengan claridad en asignación de horas, se respete su antigüedad, que si bien es cierto hay un número determinado de horas, la nueva escuela exige horarios extras para participación en danza, teatro, deporte, etc.

 

 

Tijuana.-  Un programa integral de “blindaje escolar” implementará en el nuevo gobierno de Baja California, a través del sistema educativo del nivel medio superior COBACH, concordante con la visión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, comprometido a lograr la excelencia en la educación pública estatal.

 

Al dar a conocer lo anterior, el propuesto director general, Iván López Báez, puntualizó que el objetivo central es el de integrar las comunidades de aprendizaje adecuadas a los principios de la nueva escuela mexicana, al tiempo que restituye el orden en los planteles que los Colegios de Bachilleres de Baja California, en materia de prestaciones y cargas horarias de maestros.

 

En este contexto, señala, es importante implementar un programa integral de blindaje escolar en el cual se va a promover las comunidades de estudios mediante ambientes seguros de aprendizaje, salubridad pública y protección civil, aparejados a las actividades artísticas y deportivas, sustentadas en la orientación vocacional y la educación propedéutica de calidad.

 

Lo primordial es preparar a los jóvenes a ingresar a la educación superior con miras a la superación personal, al pleno desarrollo humano y la potencialidad de sus capacidades y habilidades como integrantes de la sociedad moderna que impulsará la transformación urbana, social y económica de Baja California.

 

“Recibimos el encargo expreso del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, y asumimos con firmeza la responsabilidad de restituir el orden en el sistema educativo COBACH, que los maestros tengan claridad en asignación de horas, se respete su antigüedad, conscientes de que, si bien es cierto, hay un número determinado de horas, la nueva escuela exige horarios extras para participación en danza, teatro, deporte, etc.”, expresó López Báez.

 

Fundamentalmente implica rescatar y concluir la infraestructura que quedará inconclusa por parte del gobierno saliente, aproximadamente 8 planteles, para poder llevar a cabo inversión de 32 millones de pesos, en atención al incremento de 1,600 alumnos más.

 

Posteriormente seria tener un tope máximo de 40 mil estudiantes para darles oportunidad a los maestros que se les retiraron las horas para que vuelvan a ser activos con la misma cantidad de horas que tenían antes.

 

Los resultados deben de verse para el ciclo 20-21. Habrá nuevos contenidos en planes de estudio de actividades para escolares (actualmente no cuentan con plan de estudios).

 

Desde la gestión financiera, reorganización y dignificación del maestro como un eje fundamental, posteriormente trabajaremos en los nuevos contenidos curriculares y por último el poder concluir con las obras inconclusas para darles espacio a 1,600 alumnos adicionales.

 

Precisó finalmente: “…Definitivamente nosotros reconocemos que el COBACH lo vamos a recibir con déficit de 200 millones de pesos, lo importante es clarificar que se genera por prestaciones no reconocidas por la federación, entonces nuestra función tiene que ver con la regularización de esas prestaciones ya sea por reconocimiento de la federación o del estado. Pasivo a razón de 140 millones de pesos en compromisos con SAT y otras dependencias, por lo que buscaremos reunirnos con estos organismos”.

También te puede interesar