Inicio » ENTRETENIMIENTO » No te dejes engañar por la “Flor de la abundancia”

No te dejes engañar por la “Flor de la abundancia”

by Carmen Acebo

Siempre hay alguien que se quiere aprovechar de la situación en tiempos complejos y, para hacerlo, algunas veces reviven viejas mañas… como la «flor de la abundancia».

Por si no sabes de qué se trata este esquema, o por qué es una estafa, te contamos explicamos cómo funciona.

¿Qué es la flor de la abundancia?

La «flor de la abundancia» es una cadena de “inversión” o “ahorro” que se hace por niveles y pide a los nuevos participantes una cuota de entrada; además, les pide invitar a sus amigos con la promesa de que así multiplicarán su inversión.

Hace unos años, el esquema de la flor de la abundancia fue muy popular en redes sociales. Muchos grupos en Facebook prometían a los participantes que ganarían hasta 8 veces lo que les costara el ingreso al esquema, reportó BBC.

En una de sus modalidades más populares, la flor de la abundancia se componía de grupos de 16 personas, divididas en 5 niveles.

El nivel más alto, o el centro de la flor, es la persona que recibirá todo el dinero. Esta invita a otras dos a unirse.

Las dos personas reclutadas por el «centro», deben conseguir a otros dos reclutas cada uno (un total de cuatro) y esperar a que el centro salga de la pirámide para cobrar.

Estas cuatro personas deben reclutara otros dos (ocho, en total). Al igual que las personas en los niveles más altos, deben darle el dinero a quien esté al centro de la flor. Y esperar, indefinidamente, su turno.

La flor de la abundancia es insostenible

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre este esquema «insostenible».

“El punto clave para que estos sistemas se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo”, asegura.

Claro que, en tiempos desesperados es fácil caer en estos fraudes, con la promesa de que recibirás mucho dinero fácil. Pero tarde o temprano, te traerá problemas.

“Debes saber que este sistema de fraude es muy popular, generalmente se difunde en redes sociales y surge cada cierto tiempo, pero ante épocas de necesidad y urgencia se presentan más casos”, dice la Condusef.

Por ello, recomienda que si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión; investiga a fondo de qué se trata y mantente alerta.

Lo mejor siempre será invertir en esquemas establecidos y regulados por las autoridades financieras, porque tendrás un respaldo, en este ejemplo que te ponemos, nadie podrá ayudarte.

También puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) donde conocerás a las instituciones financieras debidamente autorizadas, así como sus datos legales.

También te puede interesar