Inicio » ENTRETENIMIENTO » ¡Inició la Semana de Ciencia y Tecnología!

¡Inició la Semana de Ciencia y Tecnología!

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- Durante el segundo día de actividad de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 en El Trompo, se dio acto oficial de apertura en dicha sede, con la finalidad de fomentar dichas áreas del conocimiento a la comunidad estudiantil.

 

En el mensaje de bienvenida, el ingeniero Jorge Escalante Martínez, presidente del Consejo Directivo de El Trompo, explicó que “estos son temas relevantes para saber que hacer en caso de un terremoto o huracán, aprender y estar seguros en el caso de un siniestro”, profundizó en relación al tema de este año: Desastres Naturales. Terremotos y Huracanes.

 

El doctor José Rito Portugal de la Mora, director de Protección Civil Municipal, apuntó que es “significativo porque el tema es oportuno. Vemos que los desastres naturales han afectado el país, por ello hay que estar preparados. La ciencia es un aliado y juega un papel fuerte en la protección civil para explicar con apoyo los científicos los fenómenos que ocurren y las medidas que debemos tomar”.

 

Desde el ángulo educativo, el doctor Guillermo Adrián Valdés Sánchez, invitado de la conferencia inicial, destacó que “estos eventos permiten hacer algo nuevo y saber a dónde ir, desde los juegos aplicamos algo que se llama ciencia. Aquí nos permite tener una guía a donde dirigir el aprendizaje”.

 

El licenciado Abraham Orozco Lazcano, coordinador de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado, dijo “es importante atender y tener el conocimiento sobre los fenómenos naturales”. Por su parte el director de Protección Civil del Estado, el ingeniero Antonio Rosquillas Navarro, ahondó sobre el impacto directo para el tema de medidas de prevención.

 

“Si logramos aprender estas áreas y fenómenos estaremos protegidos. También la ciencia nos ayuda a tener avances tecnológicos”, Destacó ante un grupo de pequeños estudiantes en el acto oficial de apertura.

Ondas gravitacionales en conferencia magistral

Ante un escenario repleto, la Sala de Proyección del Museo Interactivo tuvo sede para la conferencia llamada “Ondas gravitacionales: La música del universo” del doctor Guillermo Adrián Valdés Sánchez, quien participó sus experiencias en el proyecto del observatorio LIGO.

 

Dicho escenario es el principal punto de exploración y detección de ondas de tipo gravitacional que hasta hoy se ha logrado detectar en seis ocasiones. A través de este proyecto ha permitido comprender y conocer sobre la colisión de dos agujeros negros, un evento que habría ocurrido hace 1.4 billones de años.

 

Esta iniciativa deja comprensión sobre el origen en el universo de elementos pesados como el oro. Otros destacables, es que han logrado dar una certeza sobre la velocidad a la que se expande el universo. Remarcó el también integrante del proyecto ganador del Premio Nobel de Física en 2017.

También te puede interesar