Inicio » EDUCACIÓN » Mexicanos deben entender el emprendimiento como oportunidad de crecimiento

Mexicanos deben entender el emprendimiento como oportunidad de crecimiento

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 19 de enero de 2023.- El futuro de México se sustenta en el emprendimiento y debe ser entendido por los mexicanos como la oportunidad de generar un real crecimiento económico que beneficie a toda la sociedad por igual.

Esto lo destacó Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante de la sexagésima quinta Legislatura en el Congreso de la Unión al participar como conferencista con el tema «Mi visión sobre el futuro de México», en el marco del Ciclo de Conferencias México sí tiene futuro, organizado por la Universidad de Tijuana CUT.

Durante su ponencia, invitó a los jóvenes a encontrar su verdadera pasión, a través de un recurso que consiste en recordar esos momentos que te han llenado de felicidad. “Yo descubrí, cuando iba en mi tercer emprendimiento sin éxito, que los momentos que más me habían hecho sentir feliz eran aquellos en los que estrechaba la mano arrugada de trabajadores que me agradecen que les hubiera autorizado un crédito, esos han sido mis momentos de mayor satisfacción en la vida. Así me di cuenta de que ayudar a la gente con un crédito era mi pasión. Lo mismo pueden hacer ustedes en un ejercicio de gran honestidad”.

Asimismo, puntualizó que esa pasión de ser asociada con un producto, “Yo, si no hubiera sido banquera, hubiera sido cocinera; porque los momentos más importantes de mi felicidad son cocinar. Entonces estuviera yo ahorita vendiendo pasteles muy especiales, porque además tienes que diferenciarte; tienes que conocer tu demanda y utilizar un factor que te distinga del resto de tu competencia”, aseguró la también destacada analista financiera.

Para el éxito profesional, o bien, en los negocios, es necesario aprender disciplinadamente a manejar una empresa numéricamente, porque será a través del adecuado manejo de los estados financieros como se consigue un buen financiamiento. En este sentido, recomendó constituir formalmente la empresa para evitar el riesgo de comprometer el patrimonio familiar en caso de fracasar con ese negocio.

Contar con una empresa formal “es una forma de defenderte”, aseguró la legisladora mexicana al precisar que esto se logra dando de alta la compañía ante las instancias correspondientes, reportando las obligaciones ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Lo que a su vez dará acceso a muchas facilidades para los jóvenes emprendedores. “Esta es la manera de formalizar y, al ir a los bancos, podrás beneficiarte de los recursos necesarios solicitando préstamos que te vayan ayudando a ejercitar tu crédito”.

La diputada Patricia Armendáriz mencionó que tiene como propuesta una iniciativa enfocada en la promoción de la educación financiera, porque el emprendedor promedio de México carece de este conocimiento, lo que le impide ser sujeto de financiamiento ni de capital de crédito. “Un banco a una Pyme lo primero que le solicita son los últimos tres estados financieros y se dan perfectamente cuenta cuando los están inventando porque al no saber interpretar tus propias finanzas, das información de más”.

Reconoció que las instituciones bancarias como Nacional Financiera (Nafin) cuentan con los programas necesarios para brindar apoyo financiero, incluso Nacional financiera ofrece recursos subsidiados, a los emprendedores y las Pymes. “Que no se quejen de que no hay recursos para ellos, lo que pasa es que no los usan porque no prueban que son rentables”, aseguró la servidora pública federal.

Esta misma iniciativa explicó Patricia Armendáriz contempla una verdadera educación financiera, porque existe como obligación en términos generales, pero su propuesta también involucra a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que este aspecto se incluya en los programas educativos desde educación básica que, por supuesto, debe ir de la mano de un claro programa que fomente el espíritu emprendedor desde los niños de primero, segundo y tercero de primaria.

“Al incluir en los niños desde chiquitos la sinapsis de la innovación, les libera su productividad y la seguridad en sí mismos, al mostrar que son exitosos y, al mismo tiempo, se genera una igualdad de género porque se evidencia que las niñas y los niños tienen las mismas oportunidades de competir”, señaló.

Resaltó que esta parte del emprendimiento está muy ligada al nuevo modelo educativo que emplean en Japón, “es algo que estoy tratando de trabajar aquí”. Consiste en un cambio conceptual en el que los estudiantes eligen las asignaturas que les ayudarán a desarrollar su proyecto de vida, es decir, se trata de un sistema educativo que propone detectar pedagógicamente la pasión en los pequeños.

“Esto te hace que quieras vivir más tiempo, cuidas de tu salud porque lo que más quieres es seguir ejercitando tu pasión”, expuso Patricia Armendáriz al indicar que ella tiene programado vivir 107 años, para ello cuida de su salud y de sus huesos, porque quiere vivir mucho tiempo ejercitando su pasión, ya que en Japón está comprobado que el promedio de vida son 106 años porque todos fueron entrenados para ejercer lo que más les entusiasma en la vida.

Actualmente el CUT Universidad de Tijuana ofrece el programa de Vida Universitaria, los estudiantes de Licenciatura tienen cada ocho días, una conferencia con un agente académico externo a la institución, de hora y media de duración, para que tengan la oportunidad de conocer puntos de vista distintos a los de sus docentes. Esto nos ha permitido que se desarrollen con las habilidades adecuadas para participar con seriedad en este tipo de actividades.

También te puede interesar