Inicio » EDUCACIÓN » Deserción escolar del 37 % en nivel medio superior: IMJUV

Deserción escolar del 37 % en nivel medio superior: IMJUV

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 27 de septiembre de 2022.- El 37 por ciento de los jóvenes han dejado las aulas en Tijuana y una de las principales causas es el factor económico, aseguró el propio director del Instituto Municipal de la Juventud, Juan Carlos Rosas Landeros.

El funcionario puso como ejemplo al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTE, ubicado en la colonia Infonavit Cachanillas donde la planta de estudiantes se redujo de poco más de mil alumnos a más de 600 durante el inicio del ciclo escolar y en gran medida, se debe a que, en muchas familias, las y los jóvenes han tenido que incursionar en el mundo laboral, todo esto después de la emergencia sanitaria.

“Ahorita fue por temas de pandemia, pero esperemos que para el siguiente ciclo escolar se reestablezca este matriculado en las escuelas. Estamos hablando ya no de primer semestre, sino de jóvenes de tercero, cuarto o quinto semestre, los que están abandonando” Dijo Juan Carlos Rosas Landeros, director del IMJUV.

Lamentó que la pandemia por Covid 19 puso a los estudiantes contra la pared y decidir entre dejar la escuela y apoyar a su familia, por ello, han comenzado con la aplicación de test vocacionales, como una estrategia para que los jóvenes regresen a la escuela.

“Fue lo principal que replicamos con varias escuelas y funcionó con psicólogos, talleristas y profesionales que nos estaban ayudando en ir a las escuelas y orientar a los jóvenes porque muchas veces no saben por qué están estudiando, no saben qué quieren, así que primero ubicarlos” Dijo Juan Carlos Rosas Landeros, director del IMJUV.

Rosas Landeros señaló que, con el área de psicología del IMJUV, se han realizado terapias grupales con los jóvenes para que expresen su sentir y detectar las necesidades en este sector vulnerable.

“El tema de psicología es confidencial, es un tema que se atiende directamente con los jóvenes sin que alguna otra institución, inclusive con los maestros, lo que se platica con ellos, se queda con los psicólogos y no se comparte con las escuelas” Dijo Juan Carlos Rosas Landeros, director del IMJUV.

En caso de detectar algún aspecto en particular con los jóvenes, el director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que se pueden canalizar con los psicólogos de la institución para brindarles atenciones personalizadas sin ningún costo.

El funcionario recordó que la deserción escolar durante el último ciclo escolar, la deserción se ha convertido en un tema toral para el IMJUV, por ello invitó a todos aquellos estudiantes que hayan considerado dejar la escuela, acercarse al IMJUV para conocer los distintos programas y apoyos para que puedan seguir estudiando y, en algunos casos trabajar sin dejar sus estudios.

También te puede interesar