Inicio » EDUCACIÓN » Regreso a clases implica un gasto promedio 5 mil pesos por alumno

Regreso a clases implica un gasto promedio 5 mil pesos por alumno

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de agosto de 2022.- La compra de los uniformes escolares será el gasto más elevado en las familias de cara al inicio del ciclo escolar mie tras algunos tomaron providencias y ahorraron otros señalaron no tener capacidad económica para prevenirse con dinero para enfrentar los gastos escolares, además de que parte de los útiles son caros y no hay existencia.

En un sondeo realizado la tarde del jueves 24 de agosto, cinco días antes del inicio de clases, padres de familia, refirieron que el gasto promedio por alumno es de 5 mil pesos. Hay familias con varios hijos a las que la suma total se eleva hasta los 15 mil pesos.

La señora Nadia Arellano, con cuatro hijos en la escuela, aseguró que ya compró los útiles escolares por los que se ha gastado poco más de 2 mil pesos, y el ahorro lo logró reciclando algunas libretas. Aclaró que el gasto fuerte será en uniformes sobretodo el destinado para educción física ya que cada uno será de entre 450 pesos para los de primaria hasta los 650 pesos para secundaria.

Por su parte, la señora Danyra González expuso que el pasado fin de semana pudo comprar completa la lista de útiles escolares para sus hijos que cursan la primaria y secundaria, aclaró que aunque pudieron reciclar algunas piezas del uniforme, comparará lo faltante y coincidió en que son los zapatos y el uniforme deportivo los más onerosos.

La señora Ana Karime, tiene un hijo que empezará el tercer año de secundaria, aclaró que aunque son voluntarias tuvo que pagar mil pesos de cuota para poderlo inscribir y que además espera gastar otros 5 mil pesos para la compra del uniforme de gala, el deportivo, zapatos y tenis ya que aunque no es obligatorio, a los alumnos les exigen en la puerta, acudir uniformados a la escuela.

Para le señor Jonathan Chávez, el gasto que realizará para que su hija ingrese a primero de primaria, lo tenía planeado desde hace varios meses, por eso, ahorró $500 pesos semanales a fin de que no lo impactara la compra de uniformes y útiles. Él destinará casi seis mil pesos para que su nena empiece la primaria.

La señora Theila, con dos hijos en secundaria, también estima que gastará 3 mil 500 pesos por los uniformes de cada uno de los jóvenes y una cantidad similar para surtir la lista de útiles. Lamentó que por la edad de sus hijos, tendrá que volver a hacer el gasto ya que se encuentran en la etapa de desarrollo y es probable que en los próximos meses, el uniforme ya no les quede.

La señora Paula Hernández, por su parte, reconoció que sabía que vendría el gasto previo al inicio del ciclo escolar, sin embargo, con el sueldo de sus esposo, que trabaja en una empresa maquiladora, no le fue posible ahorrar, ella espera gastar, entre 3 y 4 mil pesos en los uniformes de cada uno de los muchachos; uno que cursa la secundaria y dos la primaria. Además de que no ha podido comprar completa la lista de útiles porque en los negocios en los que ha preguntado, le informan que el tipo de material que solicita, además de caro es escaso.

También te puede interesar