Inicio » EDUCACIÓN » Maestros toman oficina de funcionario; exigen pago de salario

Maestros toman oficina de funcionario; exigen pago de salario

by Janette De Los Reyes

Por Janette de Los Reyes

Tijuana, 16 de mayo de 2022.- Docentes que no han recibido pago de sus salarios, al menos desde el inicio de este ciclo Escolar tomaron la oficina del Delegado de la Secretaría de Educación Miguel Alfredo Nuño a fin de exigir se liberen sus pagos, ya que aseguran que lo único que falta para que el trámite se realice, es la firma del funcionario.

“El movimiento ya está capturado, ya está todo el papeleo pero falta una firma para que pueda autorizarse ese recurso, ese pago”, comentó la maestra Alejandra Norsagaray Barraza, quien labora en la escuela primaria Josefina Rendón Parra de La Morita.

Así como ella, hay aproximadamente 40 maestros quienes comentan tienen que hacerse valer de préstamos de familiares, créditos con instituciones bancarias e incluso recurrir a otro tipo de actividades comerciales, que les permite cubrir sus gastos.

Por su parte, la maestra Casandra Munguía profesora de segundo año de la escuela “Mi Patria es Primero”, no ha cobrado su salario desde enero de 2019, ella tiene que pagar renta pues viene desde Mexicali cada semana para atender a su grupo.

“Falta de pagos, de firmas, que no entra el movimiento, ese ciclo yo ya los trabajé pero no entran los movimientos que porque no están correctos o el delegado no ha firmado”, comentó.

Durante un breve acercamiento, entre Marco Antonio Pacheco y el titular de la Delegación de la Secretaría de Educación, el primero expuso que se sienten discriminados al ser ignoradas las necesidades de los maestros quienes siguen estando al frente de los grupos.

“No hemos tenido en la historia del Sistema Educativo de Estatal en Tijuana, un delegado que requiera que hablen con él para que firme los movimientos, nos extraña que un delegado nos pida que hablemos con él para que pedirle su anuencia cuando es su obligación lo que son compañeras y compañeros que tienen todo el ciclo escolar sin poder cobrar porque el Delegado del Sistema Educativo, no ha querido firmar los movimientos”.

Por su parte, Miguel Alfredo Nuño reiteró que los docente nunca habían tenido un acercamiento con su persona a fin de pedir que se les atienda en cuanto a los pagos y que él solo cumple con las indicaciones provenientes del Secretario de Educación.

Agregó que el día de mañana se sostendrá una reunión entre maestros y el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides, a fin de acordar la firma para que se puedan hacer los pagos a los maestros.

Por su parte, los docentes indicaron que permanecerán en las instalaciones a manera de plantón mientras no se les de una respuesta y que incluso, de ser necesario, cerrarán el edificio completo.

También te puede interesar