Inicio » ECONOMIA » Fundamental el apoyo a grupos vulnerables con asesoría jurídica gratuita: BMA

Fundamental el apoyo a grupos vulnerables con asesoría jurídica gratuita: BMA

En Tijuana la población en movilidad es constante, muchas de esas personas no tienen la solvencia económica para acudir a un abogado en migración, por lo que se vuelve fundamental realizar ferias legales gratuitas.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 25 de marzo del 2024.- Invitados por el Colegio de Abogados Mexican American Bar Association(MABA), Capítulo México integrantes de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Baja California participaron XII Feria Legal Gratuita MABA México.

La cita fue en la explanada de Palacio Municipal en Tijuana, lugar en donde se brindó asesoría jurídica sin costo a la ciudadanía, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Es una gran iniciativa por parte de la Mexican American Bar Association y nos sentimos muy complacidos de poder colaborar con ellos en esta feria de asesoría jurídica gratuita, estaremos asesorando a personas en diferentes materias como migración, derecho familiar, derecho civil, notarial, penal y mediación, esto es una forma de cumplir con nuestra responsabilidad social como gremio”, expresó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California.

En Tijuana la población en movilidad es constante, muchas de esas personas no tienen la solvencia económica para acudir a un abogado en migración, por lo que se vuelve fundamental realizar ferias legales gratuitas.

Bajo ese orden de ideas, Abarca Jiménez, dijo que la barra que preside tiene un alto compromiso social y actúan bajo el principio de reciprocidad con la sociedad, es decir, le retribuimos o regresamos parte de lo mucho que recibimos como gremio con asesorías y representación legal gratuita.

“Para la Barra Mexicana de Abogados es muy importante la responsabilidad social tan es así que constituyó una Fundación, es precisamente la Fundación Barra Mexicana la que a nivel nacional coordina y dirige la labor jurídica gratuita y el litigio estratégico también, en ese sentido es que aquí en Baja California permanentemente estamos trabajando con sectores en estado de vulnerabilidad como por ejemplo en el caso concreto de los migrantes, tenemos acercamiento con el Instituto Nacional de Migración, con casas de migrantes, con la Universidad Iberoamericana y su clínica jurídica ”, detalló el titular de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California.

Esta feria es posible gracias al gran esfuerzo de la Mexican American Bar Association (MABA), la cual suele realizar este evento en Los Ángeles, California, así como en Jalisco, pero que hoy han decidido traerlo a Tijuana debido a su condición de municipio fronterizo.

“Es una ciudad muy importante sobre todo por la migración, por lo que representa, nosotros somos un colegio que normalmente damos la asesoría de todas las ramas, civil, penal, laboral, familiar, pero principalmente migratoria, entonces estamos aquí visitando esta ciudad tan grande y creo que va a ser muy interesante y de mucho beneficio para la gente que tiene necesidad de una asesoría”, apuntó José Lucio Jiménez Ramos, presidente de la Mexican American Bar Association Capítulo México.

Al concluir la Doceava Feria Legal Gratuita, Abarca Jiménez destacó que agrupaciones de litigantes y gobierno se unan por un bien común, y agradeció a los miembros del capítulo Baja California, de la Barra Mexicana de Abogados que se dieron cita para apoyar esta gran iniciativa.

“Festejar estos esfuerzos que se hacen y nuestra intención al estar hoy aquí también es que se genere una vinculación con la MABA y que podamos reproducir esto a nivel nacional”, refirió el presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California.

También te puede interesar