Inicio » ECONOMIA » Empresas deben de ser muy cuidadosas para evitar sanciones del SAT

Empresas deben de ser muy cuidadosas para evitar sanciones del SAT

Para este año uno de los principales retos que enfrentarán las empresas es el del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

by Carmen Acebo

Tijuana, 21 de febrero de 2024.- La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) organizó la conferencia “Temas de actualización en materia de comercio exterior” en la que participaron como ponentes los abogados Leobardo Tenorio Malof, socio de la firma TP Legal y César Benítez, socio de la firma TP Customs Compliance.

 

Durante la exposición del tema los abogados especialistas en comercio exterior hablaron de los cumplimientos en materia de comercio exterior que tienen que seguir las maquiladoras y de la importancia del compliance en los programas de certificación de la industria maquiladora.

 

Leobardo Tenorio Malof, señaló que en el cumplimiento del compliance y demás obligaciones de comercio exterior las empresas deben de ser muy cuidadosas para evitar sanciones del SAT puesto que este año está muy activo en la fiscalización.

 

Ante miembros de la Anade que asistieron a la plática, dijo que la principal perspectiva para este año es la de la recaudación que ha sido una de las características de este sexenio para la realización de sus proyectos.

 

“Vemos que el SAT va a seguir recaudando y vemos a unas autoridades fiscales más agresivas; es clave aumentar la eficiencia recaudatoria, incentivar el cumplimiento voluntario a través de revisiones”, expresó.

 

Consideró que para este año uno de los principales retos que enfrentarán las empresas es el del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Tenorio Malof, añadió que es recomendable que se esté al tanto de todos los cambios que se estarán dando derivados de ciertas acciones del SAT.

 

Además de que las empresas deben tener buenos asesores contables, y fiscales para no dar oportunidad a la aplicación de fuertes sanciones por parte de las autoridades.

 

Por su parte, César Benítez, agregó que los contribuyentes deben de tener presente que el SAT tiene toda su información y que en tiempo real conoce datos como la aduana que se utiliza, las placas de los camiones, el peso de la mercancía y los impuestos que se pagan.

 

Recordó que a partir de enero es sancionable el no emitir la Carta Porte que es ahora un documento electrónico para que el transportista tramite origen y destino de las mercancías.

También te puede interesar