Inicio » ECONOMIA » Buscan potenciar vocaciones de municipios

Buscan potenciar vocaciones de municipios

by Redacción Tijuana en Línea
Tijuana Zona Río

Baja California. 03 de septiembre de 2023.- El Consejo de Política de Desarrollo Empresarial, es una iniciativa que nació en administraciones estatales pasadas y que actualmente se está retomando con el esfuerzo de representantes de cada uno de los municipios de Baja California.

El representante estatal de la iniciativa es Carlos Higuera, quien señaló que se busca que el sector empresarial proponga proyectos ejecutivos que impacten de manera positiva en la población, validando sus vocaciones, oportunidades y disipe inhibidores.

Se trabaja de manera conjunta, agregó, para hacer propuestas de proyectos ante el gobierno del estado y con ello se pueda avanzar en cada uno de ellos.

“Sabemos que cada uno de los municipios tiene necesidades y vocaciones distintas y eso es parte de lo que estamos buscando, el reconocer precisamente cuáles son los esfuerzos que cada municipio está haciendo, las naturalezas de sus vocaciones y con ello impulsarlas”, expresó.

Explicó que aunque en un municipio se desarrollen varios sectores se apoya a las vocaciones que más impactan, como por ejemplo en Tijuana la industria y el turismo médico; en Ensenada, la pesca y la agricultura; en Mexicali, la industria y la agricultura.

Se proyecta, añadió, que cada municipio fomente las vocaciones que ya tiene de manera natural y buscar a través de la política de desarrollo empresarial la visión futura, ya que no solamente se trata de lo que se hace actualmente sino también hacia donde se va.

Carlos Higuera, refirió que la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) tiene 4 vertientes, la primera de ellas se trata de impulsar las vocaciones identificadas; atacar inhibidores y cuestiones que retrasan el impulso de las vocaciones naturales.

Comentó que otra vertiente es el buscar cómo impulsar las potenciales vocaciones que vienen a la región; por ejemplo identificar a las industrias creativas que están distribuidas a lo largo del estado y que pueden ser desde la parte de desarrollo, la parte tecnológica o los efectos especiales que se programan en una computadora.

“La cuarta vertiente es la de la curva de la manufactura o la curva de la sonrisa, que explica dónde cada sector es más productivo y genera más retorno de inversión; pensemos en el Iphone que se crea como un concepto en la mente de alguien, después pasa a la parte de manufactura y al final del proceso viene la parte de posventa. Esta curva permite identificar en qué proceso cada dólar o peso invertido da más remuneración”, manifestó.

Indicó que estos 4 factores son los que se están apuntalando para presentar proyectos como Iniciativa Privada para que el gobierno los evalúe y en conjunto impulsarlos.

Hizo alusión a que el Consejo de Política de Desarrollo Empresarial está compuesto por un representante de cada municipio y en cada uno de ellos hay un grupo de trabajo interno en donde gestionan sus propios proyectos.

“La política de desarrollo empresarial es un grupo de empresarios que visualizan las mejores inversiones que pueden impulsar el desarrollo económico de cada municipio y del estado.

Es el instrumento único que tiene la cumbre empresarial para respaldarse a través de la Ley de Fomento de Competencia Económica, a través de este instrumento podemos hacer valer la oportunidad de presentar proyectos al estado y que sean considerados dentro de la serie de proyectos que tiene el propio estado”, argumentó.

Informó que cada año se hace una presentación de proyectos que se rige por el presupuesto implementado en el estado para cada municipio.

En octubre, dijo, es la presentación de proyectos para que sean considerados en el presupuesto del siguiente año y que previamente se hace una evaluación de proyectos entre los meses de abril y mayo para la presentación final ante gobierno.

“Cada municipio debe de hacer un cabildeo interno a través de las instancias que le correspondan, debe de ser un proyecto listo para ser implementado, que se valoró su impacto para la población o para algún sector en específico. Se le presenta a la Secretaría de Economía, que es la dependencia encargada de recibir los proyectos y hacer gestiones internas a través de distintas dependencias”, puntualizó.

Carlos Higuera, mencionó que como antecedente de la Política de Desarrollo Empresarial, se realizaron gestiones desde el año pasado, ya que cada proyecto debe de tener una serie de iniciativas respaldadas y para ello se realizó un acercamiento con Cetys para el apoyo de gestión de datos.

Declaró que con este estudio se identificó cuáles son las competencias donde hay mayor contribución y dónde la economía está bien apuntalada y reflejó información valiosa para entender dónde hay fortalezas y puntos que se necesitan atender para una buena proyección de la Política de Desarrollo Empresarial.

También te puede interesar