Inicio » ECONOMIA » A los mariachis también les afecta la inflación

A los mariachis también les afecta la inflación

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 15 de septiembre del 2022.- La falta de trabajo, sumado al incremento de precios a los productos de la canasta básica, ha obligado a algunos mariachis de la Avenida Revolución a incrementar el costo de sus servicios de un 30 hasta un 50 por ciento.

Situación que les preocupa debido a que este aumento, no significa una mayor calidad de vida ya que están buscando equilibrar lo que perciben con el aumento de los productos en general.

“Ahí va, ahí va, caminando, más lento que otros años, pero ahí va, vamos a echarle todas las ganas. Ya no es como otros años, pero todavía nos contratan, bajó por la pandemia y algunas situaciones de inseguridad que han pasado en la ciudad, pero estamos saliendo adelante”, expresó Rafael Flores, líder del “Mariachi Internacional Cocula”.

Los mariachis señalaron que el gusto por la música mexicana continúa, sobre todo por las canciones de autores de reconocida trayectoria como José Alfredo Jiménez y Javier Solis, los cuales “siguen vivos cada que la gente pide sus canciones”.

“Ya no están pero dejan todos los recuerdos ellos, como Javier Solis, José Alfredo Jiménez, dejan toda la enseñanza para nosotros, la gente todavía sigue pidiendo canciones de ellos, de Lucha Villa, Cuco Sánchez, Joan Sebastian’, dijo el mariachi.

Aunque señaló que es importante que haya más compositores de música ranchera para que la tradición mexicana continúe vigente. “Hacen falta intérpretes y compositores que la gente tome como ídolos para que perdure el mariachi en México”.

En este mes patrio los mariachis esperan ser contratados con mayor frecuencia que en otros meses, debido a que la música regional mexicana es la que acompaña “el orgullo de ser mexicano”.

También te puede interesar