Inicio » ECONOMIA » BC reportó incremento de participación económica: INEGI

BC reportó incremento de participación económica: INEGI

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 24 de mayo de 2022.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, durante el primer trimestre de 2022, Baja California reportó 1 millón 805 mil personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa, PEA, es decir, 73 mil más trabajadores que el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, el número de personas ocupadas durante los primeros tres meses del año, superó 1.4 por ciento al mismo periodo del 2021.

Otro de los puntos a destacar de la ENOE, es que, de la población en edad para trabajar, de 15 años o más, la población masculina representa el 74.6 por ciento y la femenina es de 46.4 por ciento, cifras superiores en 2.2 y 0.9 por ciento, respectivamente, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

La encuesta del INEGI, también destacó que el 58.5 por ciento de la población económicamente activa, es decir 1 millón, 35 mil trabajadores, se dedican al sector del comercio, restaurantes y servicios, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, sociales, gobierno y organismos internacionales.45 por ciento de la PEA labora entre 35 y 48 horas semanales.

Otro de los aspectos que destacó la ENOE durante el primer trimestre de 2022, fue el incremento de la población ocupada informal, que pasó de 371 mil a 405 mil personas en el sector informal.

También te puede interesar