Inicio » ECONOMIA » No hay recuperación en venta de flores

No hay recuperación en venta de flores

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 10 de mayo de 2022.- Los floristas de la región fronteriza, aseguran que hay quienes pagan miles de pesos por un ramo de rosas sin embargo, debido a las afectaciones que se han arrastrado desde la pandemia, así como las condiciones climatológicas que afectaron la producción de flores a inicio de año, ha provocado que el costo de las flores, incrementaron hasta un 40 por ciento más, en comparación al año pasado.

“No tenemos ahorita mucha especia en variedad, como son las margaritas, los pompones, las gerberas, porque se incrementó demasiado el costo… por ejemplo las lilis que es una flor muy común para esta temporada el año pasado nos costó un paquete de lili a 100 pesos y ahorita está a 250 pesos” explicó Mari Elena, quien vende flores desde hace más de 10 años.

En el llamado Mercado de Flores, ubicado sobre la calle quinta de la ciudad, entre Negrete y Ocampo, un ramo de 24 rosas puede costar hasta 2 mil pesos,. sin embargo, hay otros que pueden superar por mucho estos precios.

“Un señor compró un oso con más de 360 rosas que costó como 30 mil pesos” aseguró una florista.

Explicaron que, aunque por la celebración del Día de las madres, hay una venta importante de arreglos florales, la recuperación económica apenas alcanza las cifras previas al 2019, incluso, aseguran que, en el 2021, fue mejor en cuanto a ventas de flores.

“Casi te podría decir que el Día de las madres del 2021, vendimos un 50 por ciento más. Imagínate, el 9 de mayo del año pasado, ya habíamos vendido el doble de lo que llevamos hoy” Aseguró Luz, quien es florista con más de 20 años de experiencia.

También te puede interesar