Inicio » ECONOMIA » Baja California es de las entidades con el precio más caro en México

Baja California es de las entidades con el precio más caro en México

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez C.

Tijuana, 07 de abril de 2022.- El estado de Baja California es una de las entidades donde la tortilla, un producto básico de la alimentación, tiene uno de los costos más altos a nivel nacional pues ronda los $24 pesos.

El Sistema Nacional de Integración de Mercados indica que Hermosillo Sonora es el municipio que maneja un precio de $26 pesos, convirtiéndose así en el más alto de todo México, seguido de Tampico Tamaulipas donde se vende en $25 pesos por kilo.

Estos costos elevados molestan sobretodo las amas de casa, quienes consideran que esta situación afecta duramente a la alimentación familiar.

“Está mal porque ahorita estamos muy mal económicamente aquí, pagan muy poquito la verdad, yo no soy de aquí, vine a trabajar un tiempo, pero no alcanza, aparte el pasaje es caro”, comentó la señora Adela Valdez, quien es ama de casa.

Este aumento al precio de la tortilla no solo afecta a las familias sino también a los comerciantes, por ejemplo las taquerías, un modelo de negocio que es representativo de la localidad.

Los constantes incrementos en los productos de la canasta básica no van acorde con los sueldos que perciben los trabajadores pues el salario prácticamente sigue igual pero los alimentos son cada vez más caros provocando así una menor calidad de vida.

En otras partes, como la zona metropolitana de Puebla, la tortilla se puede adquirir a un costo mucho menor, pues en esa región el precio oscila en los $13.80 pesos por kilo.

También te puede interesar