Inicio » ECONOMIA » Precio de gasolina sigue igual porque aquí nunca hubo estímulo fiscal

Precio de gasolina sigue igual porque aquí nunca hubo estímulo fiscal

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 04 de abril de 2022.- El Presidente del Grupo Energético de Baja California, Carlos Roberto Rubio, confirmó que pese a que se retiró el estímulo fiscal a los combustibles, el subsidio permanece y por lo tanto no habrá diferencia en los precios que se mantienen hasta ahora.

“Recuerden que el estímulo fiscal no es el subsidio, son temas totalmente diferentes; el estímulo fiscal es un estímulo que daba el gobierno federal desde la administración pasada para las ciudades fronterizas y fueran competitivas con las ciudades fronterizas de Estados Unidos”.

Con este estímulo se beneficiaba al gasolinero para que pudiera reducir sus precios y se mantuviera en competencia con sus similares del otro lado de la frontera, si embargo ni Tijuana ni Mexicali se ha contado con ese estímulo.

“La gente está muy confundida con esto de que nos van a quitar el subsidio; el subsidio sigue al día de hoy con el 100% al IEPS, ese no cambia, por eso no nos afecta nada, porque en Tijuana no teníamos en estímulo que fue el que quitaron, y el subsidio sigue igual, entonces el precio se mantiene sin ningún cambio”.

En entrevista explicó que el retiro estímulo fiscal no afectará en lo absoluto ya que esta disposición regularmente no aplica para la frontera norte ya que es una medida utilizada evitar que el precio de los combustibles sea superior al que se manejan en la frontera sur de los Estados Unidos.

En el caso de Tijuana, el consumidor ahorra $5.50 pesos por litro en la gasolina regular y $4.65 en la gasolina premium, y $6.00 en el caso del diesel.

Reiteró que el problema de falta de gasolina no es desabasto sino alta demanda de producto.

“Hay una alta demanda obviamente por el precio diferenciado que hay con San Diego y lo que pasa es que muchos clientes que se fugaban a Estados Unidos, generalmente los emigrados ya están cargando en la ciudad de Tijuana en lugar de cargar en San Diego y eso obvio porque hay casi dos dólares de diferencia por galón en el precio”.

También te puede interesar