Inicio » ECONOMIA » Asegura AMLO que la economía no ha caido

Asegura AMLO que la economía no ha caido

by Carmen Acebo

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los expertos que apuestan a que “nos va a llevar el tren” a refutar los indicadores económicos que muestran que México va a poder sortear la crisis económica generada por la epidemia de covid-19.

Casi al concluir la conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el país va a salir adelante porque tiene mucha fe en el pueblo de México y en su estrategia de gobierno que consiste en no permitir la corrupción y actuar con austeridad, “pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier adversidad”

“Vamos a darles tema de crítica a nuestros adversarios. Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se pueda enriquecer el debate.”Es interesante, porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Entonces, yo sostengo que no”, dijo.

El Presidente mencionó que a sus adversarios les fallaron los pronósticos al asegurar que la economía iba a caer hasta cinco puntos y solo cayó 1.6; además, no esperaban el incremento histórico de las remesas que en marzo llegó a 4 mil millones de dólares cuando ya estaba México padeciendo al coronavirus.

Por el contrario, dijo que en el primer trimestre la inversión extranjera fue de más de 10 mil millones de dólares, 1.7 de incremento en términos reales; y hasta este jueves la recaudación desde enero tuvo un 3.5 de incremento con relación al mismo periodo del año pasado.

Precio del petróleo, en un mes de menos cero a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar. De modo que ahí vamos, se va avanzando poco a poco. Nada más quiero también recordar que antes del coronavirus el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar hasta febrero, la moneda que más se apreciaba, primer lugar mundial”, agregó.

Por ello, dijo que cuando el coronavirus “pega parejo” afecta al peso mexicano pero no de manera tan grave debido a la fortaleza que venía acumulando.

Ante estas cifras, dijo que acepta el desafío y se dijo seguro que con el método aplicado por su gobierno se va a poder sortear la crisis.

“Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos. Vamos a esperar, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos. Las deudas. Imagínense, cuánto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando. Y quiero agradecer mucho a los contribuyentes porque no nos han dejado solos, apuntó.

También te puede interesar