Inicio » ECONOMIA » Sector mueblero de BC busca espacios internacionales

Sector mueblero de BC busca espacios internacionales

by Redacción tijuanaenlinea

El clúster mueblero de Baja California se encuentra en una etapa de unificación entre los empresarios del sector para mayor integración, con el objetivo de reposicionar a esta industria, señaló Ricardo Cortez, quien es asesor del Clúster del Mueble y la Madera en el estado.

 

Expresó que el sector mueblero de Baja California, a través del clúster que los agrupa, busca ganar espacio en el mercado nacional e internacional.

 

Durante la primera reunión de trabajo en la que integrantes de este sector analizaron el Plan de Trabajo 2018, manifestó que entre sus principales retos está el integrar en un solo canal de comunicación las distintas necesidades que tienen empresas, crecimiento, consolidar sus exportaciones o generar mayores ventas.

 

“Nuestra intención en este primer trimestre del año es consolidar el registro como asociación civil para acceder a la serie de apoyos que otorga el gobierno estatal, pues actualmente las empresas integrantes del clúster están ubicadas principalmente en la zona costa del estado”, comentó.

 

Se ha trabajado, agregó, en integrar a distintos participantes al clúster y no únicamente a fabricantes directos de muebles de madera sino a quienes se dedican a su diseño, tapicería, decoración y a quienes comercializan madera y otros productos.

 

Mencionó que se pretende la consolidación como aliados estratégicos para grandes productores del centro del país cuya oferta exportable la emigran por esta región, y que respecto a ello hay oportunidad de hacer alianzas con la Asociación de Fabricantes Muebleros de Jalisco, uno de los organismos más fuertes del país.

 

“Durante los dos próximos meses se debe avanzar en la consolidación del agrupamiento para tener acceso a apoyos gubernamentales”.

 

“Los empresarios que han tenido la intención de formalizar el clúster están determinando las bases y lineamientos para que se integren nuevos socios a través de un formato accesible porque hay desde micro negocios, empresas medianas y grandes”, declaró.

 

Por su parte Alfonso Ciénega, socio fundador del Clúster Mueblero, refirió que el sector ha sufrido problemas relacionados a la provisión de insumos y a la fuerte competencia que representó hace unos años la industria mueblera china, sin embargo, han sido trabas que se han superado poco a poco pero que al final han fortalecido a la industria local, concluyó.

También te puede interesar