Inicio » A TIJUANA » Reciben a niña Siria “Amal”, en garita El Chaparral

Reciben a niña Siria “Amal”, en garita El Chaparral

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 06 de noviembre de 2023.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, recibió junto con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, a “Amal”, la niña Siria representada en marioneta que huyó de la guerra y lleva recorridos 9 mil kilómetros en busca de una “Esperanza”, significado de su nombre en árabe.

Al tiempo que Betsy, originaria de El Salvador, y quien viajó junto con su mamá en tren leyó la historia de la niña Siria, niñas y niños de diferentes países acompañaron a la alcaldesa en la puerta de la explanada de la Garita El Chaparral para darle la bienvenida a Amal, procedente de San Diego, a su casa Tijuana, una ciudad donde llegan cientos de migrantes que hacen de esta tierra su patria.

Durante su mensaje ante funcionarios de distintos niveles de gobierno y organismos internacionales, Caballero Ramírez recordó la publicación “Caminos de luces y sombras”, donde le llamó la atención la contada por Alicia donde se lee: “ahora sí, espero cruzar todas las fronteras que hay en el camino, llegar donde mi papá y volver a estudiar, ayudarle un poquito a él y a mi familia. Yo sé que voy a lograr estar allá, donde no puedan lastimarnos más”.

La alcaldesa de Tijuana, mujer migrante, entiende perfectamente lo que significan esas palabras, porque muchas personas aún no saben el significado de la palabra refugiado, o lo que significa no tener nada en tu lugar de residencia y tomar las pocas cosas que tienes, tomar a tus hijos y lanzarte a una aventura donde no sabes si vas a regresar, porque ni todo el dolor que se lleva consigo para migrar brinda el sentimiento de seguridad, recalcó.

La munícipe recordó que hoy se vive una migración distinta, más triste…porque “dios nos libre del dolor de separarnos de los hijos y de esa sensación que viven los migrantes de dejarlos solos en medio de un desierto, de una jungla o un río, acompañados de la bendición de dios”.

Por ello, este XXlV Ayuntamiento hace que ese sueño sea diferente y recibe a todas y todos con los brazos abiertos para que ninguna AMAL viaje sola, quienes siempre estarán acompañados de los gobernantes, subrayó Caballero Ramírez.

La alcaldesa mencionó a Ibrahime Leroy, un joven refugiado de Guinea que llegó a Baja California como niño no acompañado, y aunque no estuvo presente en la visita de Amal porque le tocó trabajar, su historia servirá como ejemplo del profundo amor, valor y voluntad de una persona que trata de superar la adversidad.

La munícipe reconoció que Amal brinda ese mensaje claro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que huyen de la guerra, de la violencia y la persecución, situación que el gobierno atiende con los migrantes que llegan a la frontera, deportados, en tránsito, desplazados o refugiados.

Como alcaldesa de Tijuana reiteró la responsabilidad compartida para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y facilitar las herramientas necesarias, que permitan el acceso a sus derechos a una vida digna.

Destacó que Amal, ahora refugiada en esta frontera, busca hacer conciencia sobre lo que implica la migración y el desplazo de cientos de familias alrededor del mundo y que, como el significado de su nombre, comparte esperanza entre todas y todos los mexicanos.

Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura inspirada en las mojigangas mexicanas, representa a la niñez refugiada del mundo, ha recorrido 14 países y en su último viaje pasó por 40 ciudades de Estados Unidos antes de llegar a Tijuana, donde inicia su recorrido por México hasta llegar a Tapachula. A Tijuana llegan diariamente 500 personas que solicitan asilo político en el vecino país del norte, de los cuales, 175 en promedio son menores de edad.

También te puede interesar