Inicio » A TIJUANA » Alerta sísmica no funcionaría para Tijuana

Alerta sísmica no funcionaría para Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, B.C., 4 de octubre del 2022.- Al estar situada muy cerca de la Falla de San Andrés, Tijuana y el resto de Baja California, son propensos hacer sacudidos por sismos, aseguró el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez.

 

“Tijuana puede contar y cuenta con algunos lugares para saber que falla pudiéramos tener. Una alerta sísmica pudiera estar en la ciudad, pero sería por la distancia que tenemos entre las fallas, realmente estaría la alerta sonando y ya estaría el movimiento”, apuntó Villegas Ramírez.

 

“A diferencia de algunas zonas como en el caso de la Ciudad de México. Ellos tienes las fallas principales, las que más generan movimiento en las costas de Guerrero, su falla está a muchos kilómetros que cuando se da el movimiento, las alertas sísmicas se dan 40 segundos antes de que se sienta el movimiento de las placas tectónicas y eso les da oportunidad de evacuar”, añadió.

 

Ante esta realidad, el funcionario municipal destaco la necesidad de que las familias se preparen ante posibles movimientos telúricos, ya que no habría oportunidad de alertar a nadie.

Una de las formas en que las personas, padres y madres de familia, pueden estar de alguna forma preparados para un sismo, es teniendo mochilas de emergencia, las cuales deben contar con diferentes artículos personales y de alimentación, esto para sobrevivir en lo que se restablezcan los daños.

 

“Hay que tener zonas seguras dentro de tú vivienda, dentro de tú lugar de trabajo, por el caso de un movimiento, resguardarse y después salir”, precisó el director de Protección Civil Municipal.

 

Por último, hizo hincapié en tener alimentos, medicinas necesarias, kit de emergencias, impermeables, ropa y todo aquello que pueda caber en una mochila o balde.

 

También te puede interesar