Inicio » A TIJUANA » En el olvido los de la canalización

En el olvido los de la canalización

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 21 de septiembre de 2022.- Las pasadas lluvias en Tijuana, dejaron en evidencia una vez más, una problemática que no ha sido abordada de manera integral por parte de las distintas autoridades, municipales, estatales e incluso federales, las personas en situación de calle.

El municipio por su parte, ha reconocido que es una zona cada vez más peligrosa, por lo que es importante realizar un censo y así determinar las características específicas de esa población para tener un mejor abordaje.

“Para ver qué personas se encuentran en situación de drogadicción, qué personas tienen alguna enfermedad mental, qué personas quieren regresar a sus hogares y qué personas quieren integrarse a la sociedad” Dijo Montserrat Caballero, Alcalde de Tijuana.

Por su parte, el gobierno del estado, reiteró que es necesario tomar acciones con apego a los derechos humanos y así, retirar a las casi 2 mil personas que se estima, podría haber, porque al ser una población flotante, no se puede verificar.

“Y revisar qué va a suceder con estas personas en situación de calle y hacer un recorrido por la canalización evitando que se conviertan en picaderos y en otros tipos de espacios donde también hay un tema de inseguridad” Dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

Sin embargo, los sin hogar siguen en la canalización

En tanto, las personas en situación de calle, siguen ahí, en la canalización, intentando sobrevivir con lo que la marea del río les trae, con las monedas que de una u otra manera pueden conseguir

“Yo me dedico a la música, canto en la línea. Donde vivía se me quemó el cuarto y se me quemaron todas las cosas y mi bocina. Por eso ando aquí porque no puedo trabajar en la línea. Quiero sacar para comprar mi bocina” Dijo Rosalío Alemán, persona en situación de calle.

Los golpes de la vida los han dejado en el abandono, ese punto en el que muchos lo han perdido todo, aunque dicen que la esperanza esa sí no se pierde.

“Una oportunidad de vida, porque aprendes a sobrevivir. Si nunca has vivido en la calle, no vas a entender. Solo el que vive en la calle es el que sabe cómo se vive. Yo no le veo nada mal, mientras no esté haciendo algo malo” Dijo Rosalío Alemán, persona en situación de calle.

Quienes viven en la calle con poco se conforman, con poco se alimentan, con poco se cubren del frío o el calor abrazador que solo en las tierras áridas de un río de concreto se puede sentir.

“Aquí se te cae algo para abajo y olvídate, se pierde, cualquier cosa que sea. La policía se encarga de dejarlo a uno en la calle. Si no eres de aquí, te hostigan hasta que pierdes todo lo que tienes” Dijo Franco, persona en situación de calle.

Por ello, el abordaje por parte de las autoridades y, de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debe hacerse con el debido respeto que se merecen estas personas.

“No es un proceso policiaco, ya lo hemos vivido y eso no atiende las causas del problema. Tiene que ver con diferentes factores como la falta de infraestructura que hay, en materia de hospitalización especializada y en materia de adicciones” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la CEDHBC.

Ya sea por decisión propia o por distintos factores externos, las personas de la canalización, es obligación de la autoridad atender a estas personas con base a la dignidad y con una estrategia integral

En la canalización hay sufrimiento, hay dolor, hay malestar y sí, también hay droga, el sedante que aleja a muchos de una realidad innegable, que están en la calle y que es poca la ayuda que reciben, incluso de la misma autoridad.

También te puede interesar