Inicio » A BC » Informa Armando Samaniego avances en suministro y saneamiento de agua

Informa Armando Samaniego avances en suministro y saneamiento de agua

Con un video informativo y una presentación gráfica, Armando Samaniego enumeró los resultados alcanzados en materia hídrica en los municipios de Baja California.

by Redacción tijuanaenlinea

Mexicali.- El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Armando Samaniego, encabezó este viernes la presentación de la Glosa del Segundo informe de resultados en el Congreso del Estado, ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo.

Brindando un exhaustivo informe sobre los logros obtenidos por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), mismos que que han sido trazados por la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda desde el inicio de su administración, se enfatizaron las estrategias que dan certeza a la comunidad sobre el acceso a este elemento esencial para el desarrollo social, económico y ambiental, de nuestro Estado.

Con un video informativo y una presentación gráfica, Armando Samaniego enumeró los resultados alcanzados en materia hídrica en los municipios de Baja California, destacando acciones como la eliminación de tandeos en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate, el almacenamiento positivo del 20 por ciento en la presa El Carrizo y la creación del Programa Estatal Hídrico, entre otras.

El titular de la SEPROA explicó, que, en el último año en Baja California se han invertido 3 mil 385 millones de pesos, repartidos entre los rubros de Agua potable, Alcantarillado sanitario, Saneamiento, entre otros.

Destacó además, que se trabaja intensamente para mantener operando a su máxima capacidad el Acueducto Río Colorado Tijuana de manera ininterrumpida a pesar de tres grandes fugas ocurridas durante el año y subrayó el avance del 90 por ciento en la instalación, así como la puesta en marcha de 16 motores y 4 bombas, para dicho sistema.

Otra de las metas alcanzadas más significativas está ligada a la Presa El Carrizo, ya que rompió record de almacenamiento en los últimos tres años, alcanzando en el 2023 un nivel de capacidad máximo del 70.57%, con una diferencia positiva de 19.16% sobre el 2022.

Samaniego recalcó que en Baja California se garantiza el derecho al agua, por ello es que, gracias a las excelentes estrategias de cuidado de este recurso durante se gestión, por primera vez en mucho tiempo los habitantes de las ciudades de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito no sufrieron de tandeos, dando tranquilidad a los usuarios.

Agregó que el municipio de San Quintín también se vio beneficiado con las estrategias de la SEPROA pues, hubo un aumento en la oferta del agua en aquel territorio bajacaliforniano, producto del trabajo hecho como: reequipamiento y rehabilitación de los pozos, la construcción de redes y la localización de nuevos puntos de extracción.

Respecto a Mexicali, el Secretario del Agua, declaró que está cien por ciento asegurado el abasto de agua para este municipio, así como también para el naciente municipio de San Felipe, debido a la construcción de redes de agua potable, gracias a la rehabilitación de seis pozos de agua en el acueducto del puerto bajacaliforniano.

Durante la presentación, Armando Samaniego hizo énfasis en los avances conseguidos en materia de saneamiento, llevando a cabo la rehabilitación de cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y una de bombeo, así como de la reposición y construcción de redes de alcantarillado en Mexicali, San Felipe, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Armando Samaniego explicó que el tema del agua destaca dentro de la gobernanza y los ejes centrales de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por ello se tuvo a bien crear el Programa Estatal Hídrico 2022- 2027 (PEH), el cual fue construido con la participación de la sociedad, logrando una visión de balance y justicia hídrica para Baja California.

El funcionario manifestó que además de hacer crecer la infraestructura, desde la SEPROA se trabaja para expandir la conciencia hídrica, con la Escuela del agua que otorgó 320 horas de aprendizaje a 260 empleados de los diferentes organismos del agua y generar cultura del agua con cursos en escuela públicas, eventos como Olimpiaguas en Tecate y el apoyo al Museo del agua en Mexicali.

Al finalizar la presentación, las diputadas y diputados hicieron preguntas al Secretario del Agua, resolviendo todas las inquietudes y cuestionamientos, reafirmando el compromiso de llevar el agua a todos los rincones de Baja California de manera responsable y sostenible, pensando en los que menos tienen. y diputados hicieron preguntas al Secretario del Agua, resolviendo todas las inquietudes y cuestionamientos, reafirmando el compromiso de llevar el agua a todos los rincones de Baja California de manera responsable y sostenible, pensando en los que menos tienen.

También te puede interesar