Inicio » A BC » RESPALDARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PESQUERÍA DEL ATÚN ALETA AZUL CON ANZUELO: SEPESCA BC

RESPALDARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PESQUERÍA DEL ATÚN ALETA AZUL CON ANZUELO: SEPESCA BC

by Redacción Tijuana en Línea

ENSENADA.- Agrupaciones pesqueras reconocieron la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, luego de obtener los nuevos permisos de atún aleta azul, por muchos años esperados.

Durante un encuentro con las y los permisionarios, a bordo de la embarcación “Swordfish”, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, destacó que para lograr este objetivo se tuvieron que realizar 12 reuniones de trabajo, incluyendo la del pasado viernes en la que se otorgaron los permisos de manera física, por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Dijo que la dependencia a su cargo realizará acciones para acompañar a las y los productores en el desarrollo sustentable de esta nueva pesquería, misma que está regulada por el Gobierno Federal.

Asimismo, el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCA BC, trabajará en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el seguimiento de los permisos otorgados.

Recordó que el presidente de México expresó en varias ocasiones su deseo de que los permisos para la captura de atún aleta azul con anzuelo tengan un beneficio social directo, y en eso deben enfocarse las personas beneficiarias de estos documentos, considerados como históricos.

Dentro de las acciones que buscarán impulsarse, por parte de la SEPESCA BC, destaca un estudio de mercado, para que las y los productores obtengan el mejor provecho con el producto que habrán de poder capturar.

Las características del atún aleta azul silvestre son distintas a las de los ejemplares engordados en corrales, por lo que representa un nuevo nicho de mercado.

Asimismo, se ofrecerá un curso de capacitación sobre la técnica “ikejime”, para el sacrificio adecuado de los peces, a fin de aumentar su valor, además de que así se facilitará su promoción y su comercialización en los mercados internacionales.

También te puede interesar