Inicio » A BC » RECONOCE DIF NACIONAL EL TRABAJO DE DIF BAJA CALIFORNIA

RECONOCE DIF NACIONAL EL TRABAJO DE DIF BAJA CALIFORNIA

by Redacción Tijuana en Línea

TIJUANA.- La titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, reconoció el trabajo de DIF Baja California, ratificando así el compromiso que tiene la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar incansablemente a los grupos que requieren de atención prioritaria, como son las niñas, niños y adolescentes, y familias en contexto de movilidad.

“Veo un DIF consolidado, con proyectos de vanguardia a nivel nacional y que además coincide con las principales iniciativas que tenemos”, declaró Fernández Espresate.

Acompañada por la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, y directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, inició este viernes en Tijuana una viaje de trabajo por la entidad.

En su primer acto, visitaron las instalaciones de la garita El Chaparral, donde tuvieron un acercamiento con migrantes que buscan asilo humanitario Estados Unidos, proceso que iniciaron a través de la aplicación “CBP ONE”.

Además, conocieron la zona conocida como W3 (Wiski Tres), donde se recibe a las y los migrantes deportados, y también constaron el trabajo de “Espacio Seguro” que tiene UNICEF y DIF Baja California para la atención integral a niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló que esta visita fortalece aún más el trabajo interinstitucional de la mano de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento ha manifestado el compromiso de trabajar a favor de los grupos más desprotegidos.

“Hoy, en Baja California se vive un clima de esperanza. La titular de DIF Nacional pudo ver cuál es el modelo de atención a través del cual se atiende a todas las niñas, niños y adolescentes desde el momento en que son recibidos al puerto fronterizo y cómo hemos logrado un modelo de atención que nosotros hemos llamado ‘círculo de protección’, para restituir y proteger sus derechos en correspondencia a esta política estatal y nacional de atención a todas las personas que se encuentran en contexto de movilidad”, manifestó.

Asimismo, se trasladaron al Centro Comunitario Infonavit Latinos, para conocer el modelo de atención en el que convergerán diversas dependencias y organizaciones para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, brindando además un espacio seguro dentro de su comunidad.

La directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, informó que en este espacio se ofrecerán servicios de salud, talleres culturales, talleres educativos como computación, idioma y nivelación académica, nutrición y actividades deportivas, lo que contribuye favorablemente al desarrollo integral de la niñez y adolescencia que se atiende.

“Este es un modelo con enfoque comunitario que les permite estar aquí recibiendo clases de inglés, de música y otros espacios que vienen a fortalecer su crianza positiva y desarrollo de habilidades; esta es la manera como en DIF Baja estamos transformando la manera de atender a la niñez en Baja California”, manifestó.

Vargas Núñez ratificó el compromiso social que tiene la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, de contribuir con la administración federal para trabajar incansablemente a través de cada uno de sus colaboradores en el bienestar y transformación de cada una de las familias de la entidad. La gira de trabajo continuará este sábado en San Quintín con la inauguración de una Estancia Infantil.

También te puede interesar