Inicio » A BC » CONCIENTIZA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE SECUELAS AL CONSUMIR ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

CONCIENTIZA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE SECUELAS AL CONSUMIR ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

by Redacción Tijuana en Línea

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, que se conmemora cada 9 de septiembre, el Hospital Materno Infantil de Mexicali da a conocer las consecuencias de consumir bebidas embriagantes durante el embarazo.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que las y los bebés que son afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) pueden presentar una variedad de síntomas y signos que variarán de un recién nacido a otro, que podrían incluir afectaciones físicas, cognitivas o conductuales.

Los problemas de salud más comunes son: bajo peso y talla al nacer, debido a que al alcohol administrado durante la gestación afecta el desarrollo fetal. Por otro lado, es probable que presenten algunas alteraciones faciales, como ojos y nariz muy pequeños y un labio superior muy delgado.

“Todo lo anterior podría estar sumado a problemas cardíacos congénitos, problemas de visión y audición o alteraciones en el sistema nervioso central”, añadió.

También, podría registrar retrasos o dificultades en el desarrollo de las habilidades motoras como gatear, caminar, adquisición de lenguaje, dificultades de aprendizaje o resolución de problemas.

Algunos estudios señalan que el consumo de alcohol durante el embarazo está asociado a la hiperactividad, dificultad de control de impulsos, problemas para adaptarse a rutinas y cambios en el entorno.

“Los efectos del TEAF no desaparecen con el tiempo, incluso, pueden persistir a lo largo de la vida de la persona afectada; Y sin un tratamiento oportuno podría influir en problemas de salud mental y mayor riesgo al consumo de sustancias adictivas “, enfatizó.

Además, dijo que algunos signos no pueden ser evidentes al nacer, pero se irán presentando conforme crece el infante, por ello, es importante la intervención temprana y asesoramiento a las mujeres durante el embarazo. El apoyo a aquellas que tienden a beber de forma cotidiana o que ya tienen un problema de alcoholismo es fundamental para prevenir los estragos en la salud del neonato.

De igual forma, el diagnóstico y la intervención temprana para las y los recién nacidos es fundamental para brindarles acompañamiento durante su desarrollo y monitorearlos.

También te puede interesar