Inicio » LEGISLATIVO » Congreso estatal escucha avances de la Secretaría de Pesca

Congreso estatal escucha avances de la Secretaría de Pesca

by Redacción tijuanaenlinea
Congreso estatal escucha avances de la Secretaría de Pesca

Carmen Acebo

Mexicali, 15 de noviembre de 2022.- La Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Alma Rosa García Juárez, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Manuel Guerrero Luna.

 

García Juárez presentó un panorama general del estado que guarda la actividad pesquera y acuícola de la entidad en el que destacó la inversión de 10 millones de pesos, otorgados a través del Programa Estatal de Apoyos, así mismo, el Programa de Rescate a Cartera Vencida, que con apoyo del gobierno federal y estatal se solventó el 66% de la deuda, permitiendo que los productores pudieran acceder a un nuevo financiamiento del FOGABAC.

 

“Entre las acciones desarrolladas, están el crédito y financiamiento, impulso comercial y fomento al consumo, sanidad e inocuidad, desarrollo sustentable, prevención y vigilancia del litoral, desarrollo de la infraestructura y pesca deportiva.  Se desarrolló el Programa Estatal de Apoyo para incrementar la productividad y capitalización de bienes mediante otorgamiento de subsidios para equipamiento, infraestructura e insumos biológicos que permitan a las empresas la mejora continua y generación de empleos”, indicó.

 

Se gestionó el reconocimiento del Sello Garantía de Baja California, logrando el reconocimiento a 135 empresas que participan en el proceso de producción, distribución y preparación de alimentos con base en productos marinos. De igual manera se trabaja el acuerdo de colindancia de polígonos, para mantener el ordenamiento y la organización del trabajo de pesca, y se ha dado seguimiento a los ostioneros de Bahía Falsa de San Quintín.

 

 “El tema de seguridad es un compromiso de la Gobernadora, cada año se pueda ofrecer este servicio en coadyuvancia con el gobierno federal, se han fortalecido las acciones de prevención, combate a la pesca furtiva e ilegal de productos pesqueros”, indicó.

 

Dentro del espacio para cuestionamientos por parte de los diputado, destacaron temas como los compromisos para atender las necesidades del Mercado Negro en Ensenada, abrir nuevas opciones de mercado, atender la seguridad y ordenamientos pesquero, crear laboratorios dignos para los ostricultores, así como promover productos como la almeja chione y pismo.

También te puede interesar