Maestros interinos se manifiestan, adeudo supera los 30 mdp

Fecha:

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de agosto de 2022.- Los profesores Javier Espinoza Murúa, Gemma Edith Espino, Joahan Gibrán Partida, forman parte de los cien maestros interinos del Sindicato Esatal de Trabajadores de la Educación a los que el gobierno de Baja California, les debe el salario correspondiente al ciclo escolar anterior y que participaron en el plantón que esa organización sindical mantiene afuera de las instalaciones de la secretaría de Educación.

En entrevista, el coordinador en Tijuana del SETE BC, Rubén Jiménez explicó que la manifestación se organiza una semana antes de que inicie el ciclo escolar con la intención de lograr acuerdos y fechas de pago y de esta manera evitar que la suspensión de labores afecte a los alumnos que están próximos a regresar a la escuela.

- Advertisement -spot_img

Calculó que la deuda con los profesores de Tijuana, asciende a 30 millones de pesos y que este monto es sin contar el pago de liquidaciones y finiquitos que tienen con más de mil maestros quienes ya cumplieron con los 30 años de servicio que marca la ley.

La maestra Gemma Edith Espino, imparte clases de artes en la secundaria No.99, a ella además de negarle la entrega de una plaza ganada por litigio, a ella le deben 5 quincenas que en promedio suman 5 mil pesos mensuales, aseguró que no tiene la intención de suspender clases pese a la deuda y a que no se ha atendido un litigio ante la junta de conciliación que ordenóse le asignara una plaza en esta escuela.

Por su parte, al profesor Joahan Partida Ponce , maestro de física y ciencias en la secundaria No.53 de Playas de Tijuana, no le han pagado ninguna de las quincenas correspondientes al ciclo escolar anterior; explicó que tiene asignadas 24 horas de las cuales le van adeudando seis sin que al momento le hayan dado una justificación para no entregarle su percepción.

Uno de los casos más graves, es el del profesor Javier Espinoza Murúa quien desde 2014 imparte clases de inglés en la secundaria 63 con 12 horas asignadas por las que no ha percibido ni un peso y teme le sigan debiendo porque está a dos años de cumplir con los 30 de servicio que marca la ley para jubilarse.

El maestro que además es profesor de tiempo completo, hizo un llamado a la gobernadora del estado para que ayuden a liquidar el adeudo ya que su antecesor aunque le prometió personal mente resolverlo, no se concretó el pago.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...