Inicio » ECONOMIA » BC es de los estados con mayor población en clase media

BC es de los estados con mayor población en clase media

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 11 de julio de 2022.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI,  un hogar debe recibir un ingreso promedio de poco más de 22 mil pesos para considerarse que es de clase media, es decir que si en una casa dos personas trabajan y cada una percibe 11 mil pesos al mes, ya entran dentro de este sector.

Para el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís, el desafío que tiene México en este tema, es más grande de lo que parece

“Esa es la clase media mexicana, pero es un parámetro que a nivel Latinoamérica puede tomarse como bueno. A nivel universal, comparado con los países en desarrollo, es simplemente una clase pobre. Gana más cualquier trabajador de bajos recursos en los países desarrollados, gana más que el de la clase media mexicana y esta se computa por hogar. No se computa por ingreso individual” Dijo Adolfo Solís, doctor en Derecho Fiscal.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2020, arrojó que el 42. 2 por ciento de los hogares en territorio mexicano pertenecen a la clase media, en Baja California esto representa que son poco más de 2 millones 700 mil personas que perciben salarios poco competitivos.

“El problema de México es que tiene indexado su salario al jornal y, mientras tengas indexado tu salario al jornal y te sientas 8 horas al trabajo, produzcas o no. No se requiere que produzcas, se requiere de un jornal. Tijuana y algunos municipios, de los más de 2 mil 650 que tenemos en el país, tienen una clase activa, que superan la clase media” Dijo Adolfo Solís, doctor en Derecho Fiscal

Sin embargo, que un hogar reciba un salario promedio de 22 mil pesos no necesariamente coloca a las familias en una posición económica favorable, que le ayude a vivir dignamente.

“Es decir, todos los miembros de la familia tienen que aportar ingresos. En esa portabilidad, ¿les alcanza para salud?  para educación de calidad?, ¿les alcanza para vivienda, para tener un nivel de desarrollo adecuado para la familia? la respuesta es no” Dijo Adolfo Solís, doctor en Derecho Fiscal.

Y es que, de acuerdo la Encuesta de Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, un mexicano promedio gasta alrededor de 15 mil 796 pesos al mes en comida, bebida, vivienda, transporte, servicios, educación y esparcimiento.

También te puede interesar