Inicio » VOZ CIUDADANA » Al menos 13 puntos de derrame de aguas residuales en Tijuana y Rosarito

Al menos 13 puntos de derrame de aguas residuales en Tijuana y Rosarito

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 20 de junio de 2022.- El Colectivo Defendamos Playas ha detectado al menos 13 puntos de descargas de aguas residuales en toda la costa entre Tijuana y Rosarito y el problema, aseguran, es que la infraestructura dedicada para el agua de lluvia, se mezcla con el drenaje.

“Las descargas vienen persistentemente de pluviales. Hay una conexión inadecuada de descargas residuales que por los pluviales viajan hacia la costa” Dijo Carmen Romo, Colectivo Defendamos Playas.

Recordaron que las descargas de este tipo, son un problema añejo que, a pesar de las constantes denuncias ante la comisión estatal de servicios públicos de Tijuana, poco se ha hecho para atender el problema.

“En poco flujo a veces, en un volumen más alto en otras ocasiones, pero vemos que donde debería salir agua de lluvia, está saliendo agua residual y se está yendo directamente a la costa sin ningún tratamiento. En algunos puntos de la costa donde ha sido constante, la Cespt viene, pone pastillas de cloro, como una manera de resolver el problema de manera rápida, sin embargo, no deberían de existir estas descargas de aguas residuales” Dijo Carmen Romo, Colectivo Defendamos Playas.

Gabriela Guinea, lleva más de 30 años viviendo en Playas de Tijuana y gusta de caminar frente al mar todas las mañanas. Lamenta que en diversas ocasiones es muy desagradable transitar por esta zona por los olores y por el agua sucia que se mezcla con el mar.

“Vas caminando por un terreno que, en lugar de ser una playa muy bonita, como lo debería de ser, está llena de irregularidades porque no hay quién controle porque es como si estuviéramos fuera del municipio. Quién da los permisos, quién cuida” dijo Gabriela Guinea, vecina de la zona.

De acuerdo a Carmen Romo, quien además es arquitecta especializada en temas de medio ambiente, lamentó que no hay transparencia por parte del organismo operador, la Cespt y sobre todo que desde noviembre de 2020 no se han llevado a cabo en Tijuana los comités de playas limpias, proyecto donde se han abordado los temas de contaminación de las costas y las afectaciones de los desarrollos urbanos vinculados con la falta de infraestructura.

También te puede interesar